Personajes de la historia de Chile como Pedro de Valdivia, Bernardo O’higgins o el general Manuel Baquedano, fueron intervenidos ayer provocando la sorpresa de los transeúntes que hasta entonces, no sabían qué significaba ni quién era el responsable.

Resulta que es un proyecto del artista y académico de la Universidad de Chile, Enrique Matthey, quien bautizó su obra como “La resurreción de los muertos”.

Según consigna el diario LUN, la iniciativa de Matthey surgió a partir de una tarde en que contemplaba una estatua de Benjamín Vicuña Mackenna, y reparó en que nadie la miraba. “¿Cómo hacer para que esto se vea?”, se preguntó.

Desde entonces comenzó su proceso creativo que lo llevó por mezclar esta observación con su interés por los selknam, pueblo originario de nuestro país que habitó en Tierra del Fuego). Es por ello que las estatuas están intervenidas con cintas adhesivas blancas, sobre su fondo oscuro, muy similar a lo que hacían los selknam al pintar sus cuerpos.

Estos personajes de la república que son héroes, políticos e intelectuales tienen nombre propio, el que se puede leer en las placas de las estatuas, y ahora resucitan y potencian a los selknam, una cultura que poca gente conoce”, señala.

Agrega, entonces, que “el objetivo es hacer visible aquello que por la costumbre de ser visto se ha vuelto invisible”.

Un total de 21 estatuas fueron intervenidas, desde la Avenida Brasil, por la Alameda, hasta Plaza Italia.

¿Qué te parece su proyecto artístico?

Matías Delacroix | Agencia Uno
Matías Delacroix | Agencia Uno
Matías Delacroix | Agencia Uno
Matías Delacroix | Agencia Uno
Matías Delacroix | Agencia Uno
Matías Delacroix | Agencia Uno