Sociedad

2019-08-03T12:25:50-04:00 03 agosto, 2019, a las 12:25Publicado por: Karolina Vera

Alucinante mapa 3D reveló las curvas y deformaciones de la Vía Láctea

Investigación científica
Alucinante mapa 3D muestra la Vía Láctea como nunca la habías visto: se deforma y se ensancha en los bordes
Visitas: Cargando
Revista Science

¿La Vía Láctea no es plana como se creía? Un grupo de investigadores de la Universidad de Varsovia descubrió que ésta es más bien “deformada” y “torcida” y lo demostraron a través de la elaboración del mapa 3D más completo de la galaxia que hay hasta la fecha.

El mapa fue publicado en la Revista académica Science y proporciona las mejores mediciones de la deformación que sufre nuestra Vía Láctea. Además, tiene como objetivo ayudar a comprender mejor la forma actual que adquirió la galaxia.

Lee También...

Isidora Goyenechea, la chilena que alguna vez fue considerada la mujer más adinerada del mundo

Ir al artículo

Pero, ¿cómo lo hicieron? De acuerdo al estudio, los investigadores no intentaron trazar todos sus cientos de miles de millones de estrellas, sino que fijaron su mirada en algo un poco más sutil: las curvas, protuberancias y racimos de la Vía Láctea.

En su inspección por la galaxia en busca de balizas especiales se midieron los pulsos rítmicos de miles de estrellas variables, específicamente las cefeidas clásicas, que son enormes estrellas jóvenes, miles de veces más brillantes pero solo una décima parte de la edad de nuestro sol. Mientras más lentamente parpadea una cefeida, más brillante se quema, una relación que se puede usar para calcular la distancia al comparar el brillo real con el brillo que la estrella parece tener desde la Tierra.

Pero antes de que los astrónomos pudieran trazar estas estrellas, el equipo tuvo que encontrarlas. Para ello, recorrieron los cielos del sur desde el Observatorio Las Campanas en Chile, tomando cientos de miles de fotos y observando la atenuación y el brillo regulares que trazarían la posición de una cefeida.

Finalmente, se compararon con cefeidas conocidas de encuestas anteriores y el equipo pudo trazar las ubicaciones exactas de 2.400 estrellas (1.000 más que un estudio concurrente) en el mencionado mapa galáctico 3D.

La astrónoma de la Universidad de Varsovia, Dorota Skowron, aseguró que “el momento decisivo fue sin duda cuando vimos la primera trama de nuestras cefeidas en la parte superior de la imagen típica de la galaxia y notamos la riqueza de las estructuras. Esto llevó seis años, pero valió la pena”.

Además agregó: “Esperamos que nuestro artículo sea un muy buen punto de partida para un modelado más sofisticado del pasado de la galaxia”. Agregó que “nuestras estrellas son ​​un excelente banco de pruebas para verificar la confiabilidad de dichos modelos”.

Sin duda, la galaxia es un desafío para los investigadores debido a su complejidad y Skowron lo tiene claro. “Es posible que la gente ya no imagine la Vía Láctea como una corriente cremosa que fluye por el cielo, pero todavía hay muchas cosas que no entendemos acerca de nuestro rincón del cosmos. Conocer nuestro lugar en el universo siempre es interesante“, aseguró.

A continuación revisa el alucinante mapa 3D:

via Gfycat

URL Corta: http://bit.ly/2yyZWPl ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5