Odoma compuesto. Ese es el nombre que los médicos le dieron a un insólito caso que se registró en India y que involucró a un menor de 7 años.

Todo ocurrió cuando el niño, indentificado como P. Radrivan, llegó hasta un centro médico dental por un dolor e hinchazón en su mandíbula, específicamente en la zona inferior derecha.

Tras varios exámenes, los profesionales se encontraron con un caso, que fue catalogado por ellos, como único en el mundo: el pequeño tenía múltiples estructuras duras dentro de la mandíbula. Eran 526 dientes, reveló el medio New Indian Express.

Tras el hallazgo, un grupo de dentistas del Hospital de la Universidad Saveetha en Chennai, procedieron a extraerle la insólita cantidad de piezas dentales, operación que duró alrededor de 5 horas.

La especie de tumor que detectamos impidió el crecimiento permanente de los molares en el niño en el lado afectado. La radiografía y la tomografía computarizada mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa”, indicó el doctor Senthilnathan, profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Universidad Saveetha.

El especialista indicó que el menor fue llevado a tiempo, por lo que no afectó gran parte del tejido bucal. “Pusimos anestesia general y eliminamos el tumor completo. No requirió reconstrucción de mandíbula”, explicó al citado medio.

Por último, el doctor manifestó que si bien el niño no manifestará problemas en el crecimiento de otros dientes, sí habrá consecuencias con los molares, que se verán afectados en el futuro, por lo que al cumplir los 16 años, requerirá implentales en la dentadura.