Sociedad

2019-07-27T18:40:38-04:00 27 julio, 2019, a las 18:40Publicado por: Nelson Valenzuela

Que el frío no te pase la cuenta: cómo mantener los pies calentitos en invierno

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Lisa Fotios (cc) | Pexels
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En la vida hay placeres y uno de ellos es -simplemente- poder mantener los pies cálidos, una tarea que se vuelve un tanto compleja cuando los termómetros parecen ir a la baja junto a la llegada de temporadas más frías, como el otoño, el invierno o los iniciales días de la primavera.

Para muchos puede ser un problema habitual tener la sensación de que esta extremidad está en un punto de congelación pero, fuera de los problemas de salud que conllevan a sufrir de pies helados, hay algunas técnicas y trucos para devolverles el calor sin la necesidad de extenderlos hacia la estufa.

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Justamente es en temporada invernal cuando los pies se esconden bajo varias capas de ropa. Aquí los consejos pueden ser muchos, pero llega un punto en el cual ni el doble calcetín ni el papel de diario a modo de plantilla parecen devolver el calor, por lo que no estarían de más algunos tips al respecto.

1. No utilizar calzado muy ajustado

No cabe dudas de que los pies son las extremidades más alejadas del corazón, por lo que la sangre llegará con una temperatura levemente inferior a ellos según explica el sitio español Saber Vivir.

Sumado a esto, utilizar un calzado -o calcetín- que apriete demasiado dificultará la circulación. De ser así deberías probar soltando un poco los cordones.

Lum3n.com (cc) Pexels

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2. La elección de los calcetines

Si eres fanático del algodón, la opción no es la mejor. Este material no es muy amigable cuando se trata de mantener los pies cálidos. Pese a que es un material respirable, ideal para actividades deportivas, si absorbe agua hará que cargues dos cubos de hielo.

Según consigna BioBioChile, la lana es una mejor opción ya que -además de ser respirable- es repelente del agua, por lo que mantendrá los pies secos y cálidos. Ya podrás regresar al algodón el verano.

Otro aspecto a tener en consideración es el grosor de esta prenda. Recuerda el punto anterior, la idea es que permita la circulación de la sangre.

3. Pie seco, zapato seco

Con la humedad hay que tener una serie de precauciones. La primera es la de mantener los pies lo más secos posible. El sudor enfría los pies; esto también humedecerá el calzado, por lo que es ideal ventilarlo muy bien para evitar caminar sobre un colchón de agua.

Alicia Zinn (cc) | Pexels

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También es una muy buena idea cambiar el calcetín si tienes la sensación de que está demasiado húmedo, algo que también se puede aplicar a la hora de dormir, según explicó el sitio Wiki How.

4. Mueve las piernas

Otro consejo que ayudará a que el calor retorne a la parte más baja del cuerpo es mover las piernas. Un poco de ejercicio hará que los vasos sanguíneos vuelvan a dilatarse, por lo que la sangre aumentará su flujo hacia los pies, mejorará la irrigación y la oxigenación en todo el cuerpo.

5. Consumo de especias

No solo dan sabor a las comidas. Algunas especias ayudan al cuerpo a mantener una temperatura elevada y varias de ellas contribuyen a un buen riego sanguíneo. Según un ranking elaborado por el The Huffington Post las pimientas de cayena y negra, el jengibre, el rábano picante, la canela, la cúrcuma y el ajo serían ideales para elevar la temperatura del cuerpo, y hacer que disminuya el frío en los pies.

6. Evitar la cafeína

Ya lo habíamos anunciado antes, la idea es evitar la vasoconstricción, y consumir cafeína no va ayudar a mantener el calor en los pies, sino lo contrario. Su consumo contrae los vasos sanguíneos y retarda el flujo de sangre según explica el portal científico How Stuff Work, lo que hará que los pies se enfríen todavía más.

Pixabay (cc) Pexels

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7. Masajear antes de colocarlos frente a la estufa

Nada más rico que colocar los pies en dirección a la estufa, pero… hay que evitarlo. Pasar del frío al calor y de nuevo frío de forma repentina podría generar sabañones. Una mejor manera de hacerlo es estimular la circulación mediante una serie de masajes desde la punta de los dedos en dirección hacia la rodilla.

Si los consejos anteriores no funcionan podría ser por otro tipo de factores. Entre ellos encontramos a la deshidratación, que enfría los pies, o el consumo de cigarrillos que dificulta la circulación. También hay que evitar calzados con un taco superior a los 4 centímetros.

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