En agosto, el explorador independiente de National Geographic, Dr. Robert Ballard, se embarcará en una expedición para resolver uno de los grandes misterios contemporáneos: la desaparición de Amelia Earhart.

Se trata de una famosa aviadora que se desplazó hábilmente por todo el mundo, movilizada por su pasión, que era la exploración. Sin embargo, sus aventuras finalmente le terminaron costando la vida. El trágico final de Earhart dio lugar a décadas de especulación sobre lo que realmente le sucedió.

Ahora, el explorador de National Geographic Dr. Robert Ballard, más conocido por su descubrimiento en 1985 de los restos del naufragio del Titanic, se propone resolver el misterio de su desaparición. La expedición científica cuenta con la financiación conjunta de National Geographic Partners y National Geographic Society.

El arqueólogo Fredrik Hiebert se suma a Ballard, para dirigir un equipo que irá en busca de los rastros de Earhart en tierra, siguiendo pistas que podrían llevarlos a localizar sus huesos.

La búsqueda oceánica se llevará a cabo a bordo del EV Nautilus, bajo el mando de la directora de operaciones y líder de la expedición, Allison Fundis. Ballard ha reunido un grupo de expertos, científicos y técnicos en el tema para el viaje de un mes que saldrá de Samoa el 7 de agosto de 2019 hacia un remoto atolón del Pacífico llamado Nikumaroro en la República de Kiribati.

Siempre me ha intrigado la historia de Amelia Earhart porque ella sorprendió al mundo haciendo lo que todos consideraban imposible, algo muy parecido a lo que yo intenté hacer durante toda mi carrera como explorador submarino. Al igual que Amelia, yo también nací en Kansas, así que es muy adecuado que alguien de Kansas resuelva este acertijo”, comentó Ballard.

Tenemos un grupo de expertos, científicos y exploradores que trabajan incansablemente para planificar esta expedición ambiciosa. Utilizando tecnología de punta y la evidencia sobre su desaparición que se ha reunido durante décadas, yo diría que tenemos una gran probabilidad de reescribir la historia al resolver uno de los mayores misterios de nuestro tiempo”, agregó el doctor.