¿Cuál es mi nivel de inteligencia o CI? Hay muchas maneras de medir este factor en las personas. En internet existen cientos de test que prometen aclarar esta duda.

En estos últimos días se ha viralizado un estudio en el que participaron más de 3 mil personas, entre ellas, estudiantes de Harvard, Princeton y Boston, a las que se les hicieron 3 preguntas para medir su CI. La sorpresa fue que sólo un 17% respondió correctamente.

El test fue creado en 2005 por el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Shane Frederick y busca poner a prueba las habilidades cognitivas a través de simples operaciones matemáticas. ¡Vamos con las preguntas!:

1 – Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto vale la pelota?

2 – Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?

3 – En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Por cada día que pasa, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

Piensa bien tus respuestas.

En la primera pregunta, la mayoría de las personas respondió 10 centavos, lo que es errado, pues la respuesta correcta es 5 centavos.

Mientras que la respuesta más repetida a la segunda pregunta fue: 100 minutos, pero la correcta es 5 minutos.

Finalmente, en la tercera pregunta, la mayoría de las personas respondieron: 24 días, lo que no representa la respuesta correcta, que es 47.

Los estudiantes de las universidad de Harvard tuvieron tan sólo un 20% de acierto, mientras que los estudiantes de Princeton y Boston, un 28%.

Y tú, ¿cómo anduviste?