Hace algunos días se viralizó el caso de un joven español que podría pasar dos años en la cárcel por ayudar a una mujer que era víctima de un asalto.

Los hechos se remontan a la noche del 8 de febrero de 2015, cuando la víctima en cuestión salía de su trabajo como auxiliar de aseo en el Hotel Las Palmeras en Fuengirola, una localidad perteneciente a la provincia de Málaga.

Fue entonces cuando dos hombres la abordaron para quitarle la cartera y huir. Borja, que salió junto a dos colegas, no dudó en actuar y persiguió a los malhechores. Cuando los alcanzó existió un intercambio de golpes, lo que ocasionó que uno de ellos cayera y se golpeara la cabeza en el suelo, provocándole un traumatismo craneoencefálico que le quitó la vida dos días después en un hospital de la localidad.

Según información dada a conocer por El Mundo, el fallecido tenía antecedentes penales y había cumplido una condena de prisión en Marbella. Pero todos estos antecedentes no le han ayudado mucho a Borja, quien ya se ganó el apodo de “el altruista”.

Cuatro años, un juicio y una sentencia han pasado desde entonces, pero los resultados no favorecieron a este joven que ha sido catalogado de “héroe” al conseguir el bolso de la mujer y devolverlo. El dictamen lo condenó a 2 años de cárcel por el delito de “homicidio por imprudencia grave” y a pagar una multa de 180 mil euros (unos 3 millones 845 mil pesos chilenos). Afortunadamente para él no todo está dicho.

Luego de incontables reacciones en diversos sectores -tanto sociales y políticos de España-, además de la viralización hace algunos días del hashtag #YoSoyBorja en Twitter, el imputado podría evitar ir a prisión. Esto se debería a que el Código Penal de ese país permite a tribunales y jueces suspender penas de prisión que no superen los dos años, lo justo para que el malagueño no sea encarcelado, según explicó en un reciente artículo el mencionado medio.

De todas maneras la situación sacudió al país hispano y generó posturas divididas. También más de una campaña de apoyo para solidarizar con el muchacho. Muestra de aquello fue lo que ocurrió en la plataforma Change.org donde, además de una ayuda económica, se solicitaron 15 mil firmas para conseguir su indulto. De resultar sería el Rey Felipe VI el encargado de entregárselo.