El mundo vivió en 2019 el mes de junio más caliente de la época moderna, a raíz, por ejemplo, de la extraordinaria canícula (período del año con más calor) en Europa, destinada a reproducirse bajo el efecto del calentamiento global.

Según datos del servicio europeo Copernicus sobre cambio climático, el termómetro subió en junio 0,1°C más en comparación con el anterior récord para un mes de junio (2016), pero es sobre todo en Europa donde más calor hizo, con una temperatura de unos 2°C superior a lo habitual.

Se batieron varios récords la semana pasada en diferentes países europeos asfixiados por una ola de calor de viento procedente del Sahara. Las temperaturas superaron las habituales para esta época del año en 10 ºC en Alemania, en el norte de España y de Italia, y en Francia, que registró un récord absoluto de 45,9 °C el viernes.

Combinando datos satelitales y registros históricos, Copernicus estimó que la temperatura del mes de junio en Europa fue 3 ºC superior a la media entre 1850 y 1900. “Nuestros datos muestran que las temperaturas en el sudoeste de Europa la semana pasada fueron anormalmente elevadas“, comentó el jefe del servicio Jean-Noël Thépaut.

“Aunque es excepcional, es probable que experimentemos en el futuro este tipo de acontecimientos a causa del cambio climático“, agregó. El equipo de Copernicus subrayó que es difícil atribuir este récord “directamente” al cambio climático, pero un equipo de científicos que trabajó sobre la canícula francesa concluyó el martes que es “al menos cinco veces más probable” que si la humanidad no hubiera alterado el clima.

Cada vez más estudios son realizados con el fin de determinar a posteriori si un acontecimiento hubiera podido no producirse sin el cambio climático causado por las actividades humanas. Justo después de la canícula que afectó a Europa a mediados de 2018, consideraron que la probabilidad de estas olas de calor, o inclusive más calientes, era dos veces más elevada que si la humanidad no hubiera alterado el clima.

Los cuatro últimos años han sido los más calientes registrados en el mundo, lo que muestra el calentamiento causado por las concentraciones récord de gas con efecto invernadero. Resulta que el planeta ya ganó 1°C desde la era preindustrial, llevando a la multiplicación de acontecimientos meteorológicos extremos, canículas y precipitaciones intensas o tempestades.