Sociedad

2019-06-30T10:14:39-04:00 30 junio, 2019, a las 10:14Publicado por: Solange Garrido

Cuatro mujeres mueren al día por cáncer de mama: 3 consejos para un diagnóstico precoz

A cuidarse
Mamografía
Visitas: Cargando
e-press

El cáncer de mama se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres con enfermedades oncológicas en Chile, pero afortunadamente gran parte se puede se puede detectar a tiempo.

Según cifras del Ministerio de Salud se estima que sólo cerca del 36% de las mujeres de nuestro país se realiza una mamografía cada tres años, y si bien Chile ha avanzado en educación preventiva para las mujeres aún queda mucho por hacer.

Lee También...

Estos son los principales síntomas del cáncer de ovario que ninguna mujer debe ignorar

Ir al artículo

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es de vital importancia, hacerlo a tiempo puede bajar los índices de mortalidad y cambiar el curso del tumor. “Cuando uno encuentra cánceres menores de un centímetro sin compromiso axilar la sobrevida es muy alta, más del 94%, y baja a un 60% o menos dependiendo del estado en que se encuentra la paciente”, señala la doctora Lorena Gutiérrez, especialista en mama de Laboratorio Blanco.

Te dejamos a continuación sus tres consejos para el diagnóstico precoz:

1.- Realizar una mamografía de forma periódica

Si bien las mujeres son más responsables que los hombres a la hora de ir al médico, aún no existe una educación clara en relación a la mamografía. “Es una radiografía que se toma en dos proyecciones de la mama, donde se realiza una compresión para dispersar un poco el tejido y ver a través de él si es que existen algunas lesiones”, explica Gutiérrez. También es importante destacar que el examen es muy rápido y que en general no genera mucho malestar.

Realizarse una mamografía periódicamente, una vez al año para mujeres mayores de 40 años, es el primer consejo a la hora de hablar de detección temprana del cáncer de mama. “Es de vital importancia realizarse un examen periódico no cuando ya se tenga algo, sino que en forma preventiva para encontrar cosas pequeñas”, comenta Gutiérrez.

2.- Autoexamen

La mamografía preventiva no es la única forma de detectar un cáncer de mama, existen varios síntomas que se pueden identificar por medio de simples pasos que se pueden hacer en la casa y que no toman más de cinco minutos. “La palpación, el tocarse algún bulto en la mama en general es uno de los signos; el cambio de coloración en la piel, retracción de la piel, sangramiento por el pezón o lesiones en la axila son los cambios a los que hay que estar atentas a diario”, agrega la especialista.

3.- Alimentación saludable

Existen factores y conductas de riesgo a las que se puede estar atentos para prevenir el desarrollo del cáncer. El Ministerio de Salud señala que la alimentación no saludable es responsable de alrededor de un 30% de los cánceres en los países industrializados y de un 20% en los países en desarrollo.

En el caso del cáncer de mama el sedentarismo influye entre un 20 y 30% en el desarrollo de esta enfermedad. La obesidad es otro de los factores de riesgo. Ante esto la especialista Lorena Gutiérrez recomienda “consumir alimentos de origen vegetal que contengan antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras”.

A lo anterior, advierte que “nos falta educar a las mujeres respecto a la realización de la mamografía, examen que efectivamente puede cambiar el curso de vida, porque cambia la mortalidad del cáncer de mama.

Desde el año 2014 está incluido en el Código del trabajo el derecho de las mujeres mayores de 40 años a medio día de permiso para realizarse la mamografía, lo que busca fomentar el cuidado preventivo de esta enfermedad.

URL Corta: http://bit.ly/2X05vQI ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5