¿Qué dirías si supieras que tu gato puede adquirir tu personalidad? Así es, un estudio reveló que estos felinos domésticos serían el reflejo fiel del carácter de su dueño.

Se trata de una estudio investigación publicada en la revista científica Plus One, realizada por los investigadores Lauren R. Finka, Joanna Ward, Mark J. Farnworth y Daniel S. Mills.

El estudio se basó en una encuesta que realizaron a más de 3 mil propietarios de gatos para conocer su personalidad y también su relación con el animal. Los participantes debían tener mínimo 18 años y haber vivido con el felino durante al menos seis meses.

Las personas que tenían más de un gato recibieron instrucciones de seleccionar el felino con el que tenían mayor cercanía.

La gran mayoría de los encuestados fueron mujeres y la población se dividió en tres categorías de edad: 25–35, 35–44 (ambos 25.9%) y 45–54 (23.3%).

¿Qué factores midió?

Frecuencia de enfermedad del gato, comportamientos de ensuciamiento de la casa, el estilo de vida del gato, raza, peso, presencia de un problema o condición médica existente, fueron algunos de los elementos que se tomaron en consideración para el estudio.

Se utilizaron indicadores físicos y de comportamiento del estrés establecidos en este estudio para proporcionar medidas prácticas y aproximadas de bienestar básico.

En cuanto al estudio de los rasgos de personalidad humana, los cuales se consideran relativamente estables y perdurables, se determinaron 5 en cada individuo: experiencias, neuroticismo o inestabilidad emocional, extroversión, agradabilidad y concientización.

“Nuestros hallazgos clave fueron que las puntuaciones más altas de los propietarios para el neuroticismo se relacionaron significativamente con una serie de factores relevantes para el manejo, el comportamiento y la salud de los gatos, lo que podría indicar un vínculo entre la personalidad del propietario y los resultados de bienestar más deficientes“, revelaron los investigadores.

En el caso de los dueños más neuróticos, sus gatos presentaron sobrepeso, problemas de conducta y enfermedades vinculadas al estrés, lo que se manifestó por un comportamiento agresivo, ansioso y temeroso.

Gatos adquieren la personalidad de sus dueños
Pexels

Esto se debería a que mantienen a sus gatos en el interior o restringen su acceso al exterior generalmente porque son personas más sobreprotectoras y demasiado ansiosas.

Gatos se parecen a sus dueños
Pexels

Por su parte, los propietarios más agradables tenían a su mascota bajo los rangos normales de peso y mostraban conductas menos agresivas y evasivas.

Por lo tanto, los niveles bajos de neuroticismo en el propietario, pero niveles más altos de afabilidad, conciencia, extroversión y apertura, influyen beneficiosamente en los gatos.

Cabe destacar que los parámetros relacionados con la salud y el comportamiento del gato pueden estar sesgados y son subjetivos, dependiendo de la información entregada por el dueño. Además es importante mencionar que se trata de una investigación con continuidad, pues entender este tipo de fenómeno es complejo.

Lo relevante es que cada persona esté consciente de cómo nuestro comportamiento puede causar impactos, tanto de manera positiva y negativa, según lo que enfatizó una de las investigadoras, Lauren R. Finka.

Así que ya sabes, si tu gato es afectuoso, sociable y juguetón, ¡alégrate! tu mascota te percibiría así. Si es mañoso, lo dejamos a tu consideración…

Gatos se parecerían en personalidad  a los amos
Pexels