Hace unos días, diversos medios publicaron la noticia que contaba el caso de un supuesto hombre ruso que había sobrevivido un mes dentro de una cueva tras ser atacado por un oso. Este hecho dio la vuelta al mundo, sobre todo por el video que daba cuenta de lo ocurrido.

Las imágenes mostraban el cuerpo de Alexander, el supuesto nombre de la víctima, quien aparecía prácticamente momificado. La secuencia se volvió viral y fue replicada en varios sitios, como en Página 7. Desgraciadamente toda historia era falsa, y por lo mismo, es bueno rectificar la información.

Una cadena de noticias llamada SochiStream, explicó que todo había sido un montaje para que se replicaran videos virales, por lo que este caso se sumó a todos los que ha hecho Rusia, que siempre aparece como el origen de distintas ‘Fake News’.

Historia de ruso que habría sobrevivido a 'secuestro' de oso era una fake news
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Todo partió con una serie de mensajes lanzados por WhatsApp, pero luego se empezó a masificar casi como en una manera de atraer a los medios que viven de los virales de las redes sociales. El primero en caer fue el Siberian Times, que fue el comenzó a masificar la noticia. Luego fue el turno de The Sun y Daily Mail, y otros medios.

El portal español ABC también dio cuenta del hecho, pero advirtió que todo era un fake. De hecho, ni siquiera compartió el supuesto video de Alexander. El tiempo le dio la razón.

Cabe mencionar que Rusia ha estado en el ojo de huracán desde hace mucho por este tipo de situaciones. La generación de ‘fake news’ puede traer graves consecuencias, sobre todo pensando que hoy es muy sencilla la viralización de información.

Historia de ruso que habría sobrevivido a 'secuestro' de oso era una fake news
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En este contexto, la BBC explicó que en Rusia se está trabajando en dos proyectos para terminar con las ‘fake news’: primero con una ley que castigue las “faltas de respeto a las autoridades”, y toda la información que sea nominada como ‘falsa’; y otra que multe a toda “información falsa de interés público, compartida bajo el pretexto de noticias falsas”.

De hecho, se estipula que los responsables de generar este tipo de contenido podrían llegar a pagar entre 4.500 y los 6 mil dólares (uno cuatro millones de pesos). ¡Hay que tener ojo!