Sociedad

2019-06-25T15:47:28-04:00 25 junio, 2019, a las 15:47Publicado por: Javier Arriagada

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras? Experto reveló el misterio

Fin al misterio
Contexto | Pexels
Visitas: Cargando
Contexto | Pexels

De seguro, más de alguna vez has experimentado la desagradable sensación de que te pique un mosquito, sobre todo en las estaciones más calurosas. Pero, ¿por qué hay personas que pasan inadvertidas para estos insectos?

El entomólogo de la Universidad de Wageningen, Joop van Loon, explicó este fenómeno en un estudio publicados en la revista Live Science.

Lee También...

Adiós mosquitos: importante hallazgo científico haría que los humanos fueran “invisibles” para ellos

Ir al artículo

En este contexto, el experto señaló que los mosquitos aprovechan el “paisaje químico”, utilizando comportamientos especializados y órganos sensoriales para encontrar a sus víctimas.

En otras palabras, los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a las personas que picaran. De este modo, cuando exhalamos, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire, por lo que queda temporalmente en el ambiente. Esto es lo que finalmente atrae a los insectos.

“Los mosquitos comienzan a orientarse a esos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento mientras perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal“, detalla Joop van Loon.

Contexto Pexels

Contexto Pexels

Pero eso no es todo, ya que en espacios reducidos, los mosquitos consideran otros factores que varían dependiendo la persona: la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color.

Además, deben tomarse en cuenta lo compuestos químicos producidos por los microbios que viven en nuestra piel. “Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles, que se llevan a través del aire al sistema olfativo de los mosquitos”, añadió el experto.

“Si comparas a un padre y una hija en la misma casa, puede haber diferencias en las proporciones de los químicos que producen los microbios “, ejemplificó Jeff Riffell, profesor asociado de biología en la Universidad de Washington. De este modo, los hombres con una mayor diversidad de microbios en la piel, tienden a tener menos picaduras de mosquitos, en comparación a los demás.

URL Corta: http://bit.ly/2KCyR5Y ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5