Durante las estaciones de otoño e invierno, bajan las temperaturas de forma considerable, lo que deriva en diversas enfermades en adultos, pero particularmente en los niños.

Por ejemplo, en la última semana, aumentaron en un 50% los casos de virus sincicial en todo el país, lo que ha alertado a las autoridades, más considerando que los menores de un año son los más expuestos a esta patología.

Este virus es bastante agresivo y se presenta sólo en humanos. pero existen algunas señales que pueden indicarnos que estamos ante un nuevo caso: tos productiva y congestión nasal, las cuales pueden presentarse con o sin fiebre, son algunas de ellas.

¿Cuales son los factores de riesgo del virus sincicial?

Al no existir vacunas contra este virus, hay que estar más atentos a los síntomas y saber cuáles son los factores de riesgo que pueden derivar en el virus sincicial, ya que en los próximos días se registrará el peak de esta enfermedad.

Los bebés prematuros, menores de 32 semanas de edad son uno de los factores de riesgo, ya que poseen menos anticuerpos que protegen la sangre.

Aquellos que tienen una enfermedad al corazón y enfermedades respiratorias crónicas, principalmente displasia broncopulmonar, también están más expuestos.

Los defectos inmunológicos, tabaquismo pasivo, la lactancia materna corta (menos de tres meses) y la compañía que tienen los niños menores de 10 años en la casa, son elementos de los cuales hay que preocuparse.

evitar tabaquismo pasivo virus sincicial
Pixabay

Medidas de prevención

La prevención es el mejor remedio que podemos tomar para cuidarnos del virus sincicial, así que toma nota de lo que debes y no debes hacer para exponerte a ti y tus hijos.

Lo primero es cuidar la higiene, el lavado de manos, y evitar la contaminación intradomiciliaria, como suele ocurrir con el cigarro y con la calefacción a parafina o leña.

Para esto también es recomendable ventilar los espacios cerrados. “Es importante la ventilación una vez al día el domicilio para que haya un flujo del domicilio para que salgan los virus”, indicó Luis Herrada, jefe de urgencias y rescate de la Clínica Las Condes a Ahora Noticias.

lavado de manos para prevenir virus sincicial
Pixabay

También es conveniente evitar el contacto con personas enfermas, pero si es estrictamente necesario hacerlo, utilizar protección en boca y nariz en los niños. “Cuando los niños ya están enfermos, ojalá no enviarlos a la escuela”, recomendó el doctor Mauricio Césped, broncopulmonar del Hospital Clínico San Borja Arriarán, al mismo medio.

Por último, es fundamental estimular la lactancia materna, ingerir una buena cantidad de líquido para una óptima hidratación y un aseo nasal frecuente para facilitar la respiración.