A veces los remedios caseros terminan siendo peor que la misma enfermedad. Eso al menos es lo que demostró un médico de Malasia al compartir una cruda foto de un paciente.

La intención de Kamarul Ariffin es advertir a las personas a que nunca apliquen pasta de dientes sobre una quemadura, puesto que lo único que podrían lograr es agravar la lesión. “Puede causar inflamación severa y riesgo de infección”, indicó, según consignó el The Sun.

Y la imagen habla por sí sola. En ella aparece una mano con un tamaño bastante anormal y con una ampolla gigantesca, la que correspondería a una mujer que utilizó este remedio casero tras quemarse.

peligros de pasta de dientes en quemaduras
Captura | Twitter

El especialista agregó que nunca se debe reventar una ampolla y que en el caso de sufrir una quemadura solo hay que aplicar agua potable para calmar el dolor y dependiendo de su gravedad, asistir a un recinto asistencial.

Un consejo que comparte la Sociedad Española de Heridas (SEHER), desde donde advierten que no se debe aplicar pasta de dientes ni dejar la quemadura al aire para secar. “La aplicación de estos cuidados (pasta de dientes) para quemaduras, puede retrasar la cicatrización, provocar una infección o incluso generar complicaciones de mayor gravedad a posteriori”, señaló su secretario general, Óscar Germán Torres de Castro.

El especialista también indicó que el primer paso, luego de sufrir una quemadura, es determinar la gravedad de la misma. Las más habituales, de primer y segundo grado, y que son producidas por el sol o por el contacto con elementos sólidos o líquidos calientes pueden tratarse en casa si se hace de forma correcta.

Ahora, aquellas que ocupan cinco veces la palma de la mano y que estén en zonas del cuerpo delicadas, exigirán una atención de urgencia médica.

Para el tratamiento casero de las más leves, lo primero es enfriar inmediatamente la zona del cuerpo afectada. Lo más eficaz es aplicar abundante agua fría y mantener el contacto durante un largo tiempo hasta aliviar el dolor. Luego, se debe cubrir la quemadura con un material que alivie el dolor, facilite la cicatrización de la lesión e impida la infección, aunque si tienes dudas sobre el tipo de material, lo mejor es consultar con un médico.