En marzo de 2016 la periodista Javiera Suárez fue diagnosticada con melanoma, el tipo más grave de cáncer a la piel.

A pesar de dar una extensa lucha contra la enfermedad, la animadora falleció en la Clínica Alemana, pero su historia se convirtió en un referente para muchos pacientes oncológicos.

A propósito de este cáncer que acabó con la vida de Suárez, es que este jueves en Mucho Gusto estuvo Francisco Orlandi, Jefe de la Unidad Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer para hablar sobre esta enfermedad y cómo detectar los melanomas a tiempo.

“Lo primero es prevención. No hay que exponerse al sol y cuando uno se expone al sol hay que usar filtro solar factor 50, poniéndolo cada dos horas”, comentó Orlandi, afirmando además que 26 mil personas se mueren de cáncer al año.

francisco orlandi, jefe unidad oncologica instituto nacional del cancer
Captura | Mega

¿Cómo se puede revisar alguna anomalía en la piel que pueda derivar en un cáncer?, preguntó Diana Bolocco al especialista. “Hay que buscar una mancha negra que sangre, que pique y que duela. Si eso ocurre, hay que hacer una consulta y esta va a tener que ser llevada a un dermatólogo”, manifestó el doctor.

Una de las claves de poder frenar el avance de esta mortal enfermedad, es la detección a tiempo. “Yo mismo tuve melanoma, pero la consulta a un dermatólogo es fundamental para permitir un control adecuado. Un médico en Chile en 2020 debe tener claro que el cáncer va a ser la primera causa de muerte“, indicó Orlandi.

¿Cómo se forma un cáncer?

En Chile, cada año 55 mil personas adquieren un cáncer, una cifra que impresionó a los panelistas del matinal de Mega. ¿Cómo se forma uno? El profesional explica que todo nace a partir de una sola célula.

“Cada célula del organismo puede transformarse en cáncer. Es una célula terrorista que deja de obedecer las señales de la sociedad y empieza a destruir y suplantar a las que tiene al lado. Empieza a hacer cosas que no debiería y ocupa espacio que rompe las estructuras de funcionamiento de todo del organismo”, dijo Orlandi.

francisco orlandi en mucho gusto
Captura | Mega

Por último, el Jefe de la Unidad Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer manifestó que hay que educar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud, para que puedan ayudar a una detección temprana de esta enfermedad.

Hay que partir por educar a los médicos. Oncología no se enseña en las universidades chilenas en el pregrado, entonces no le puedo pedir a alguien que sepa algo que no le enseñé”, cerró Orlandi.