Conocidos popularmente como ‘mandalas de la prosperidad’, ‘fractales’ o ‘telares de la abundancia’, durante estos últimos días han rondado por WhatsApp nuevos mensajes que invitan a unirse a esta, considerada por muchos, estafa.

De acuerdo a varios de sus exparticipantes, este nuevo tipo de ‘inversión’ no se trataría de nada más que de un nuevo tipo de estafa piramidal, cuya ganancia se basa en el aumento progresivo de sus integrantes, lo que en algún momento la hace insostenible.

Consultado por Página 7, Carlos Méndez, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas, explicó cómo funcionan los ‘mandalas de la prosperidad’.

Es un sistema que invita a participar a personas a entregar una determinada cantidad de dinero más la promesa de sumar a otros aportantes en iguales condiciones (dinero y nuevos aportantes)”, explicó el experto.

Y señaló: “Se presenta como la flor de la abundancia, cosa que ayuda a darle atractivo, porque es fundamental para una ‘convocatoria’ exitosa. Y un nombre como ese le da mucho atractivo, porque muchas personas creen firmemente en estas cosas”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mandala Lover (@mandala.page) el

“Entonces, el funcionamiento del sistema se explica con los atributos de la flor: una vez que se cumple con el número y monto de aportantes para quien está en el centro de la mandala, ésta se parte en los pétalos que rodean al centro, creando nuevas mandalas con nuevos centros y, así, con nuevas capas de la flor, de acuerdo a la configuración que le hayan dado, porque no hay una sola“.

Generalmente se comienza con personas cercanas y conocidas porque se requiere un nivel de confianza y, más importante aún, si es una persona que cree en este tipo de cosas“, detalló el experto de la Universidad de las Américas.

¿Cómo funciona la supuesta ‘ganancia’?

De acuerdo a Méndez, esta se daría principalmente en el aumento progresivo de sus integrantes, lo que, recordemos, en algún momento se hace insostenible.

“Los ‘fundadores’ de estos mecanismos consiguen a terceros para que aporten dinero y, al menos uno o dos nuevos aportantes, que irán generando nuevos ingresos para el sistema. Entonces, en la medida que la pirámide crece, las personas que están más arriba en ella recogen el dinero que pusieron más una ganancia“.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mandalalá (@mandalala0) el

Y señaló: “En un punto, la cadena se rompe sin la entrada de nuevos aportantes de dinero y las personas que estaban más abajo en la pirámide no solo no tienen ganancia, sino que no recuperan el dinero que aportaron inicialmente“.

¿Es o no una estafa piramidal?

De acuerdo al profesor de la UDLA, depende de la escala en la que se aplique: “Creo que depende de la escala y quienes puedan estar detrás. No sé si se pueda hablar de estafa por la falsa promesa de ganancia que se hace al participar de esto, porque es un juego en el que quienes entran, también participan buscando nuevas personas para que se sumen, y hay mucha ignorancia contenida en esto”.

Cobro de dinero
Agencia UNO

Además, hizo un llamado a no confundir este caso con el de Chang o AC Inversions, personas jurídicas que se presentaban como empresas formales para administrar inversiones de terceros.

Consejos para detectar estafas disfrazadas de inversiones

Según el economista, el principal llamado es a no participar en inversiones del tipo ‘informal’.

“El consejo es nunca participar en estas “inversiones” de tipo informal, que capturan a personas con nombres atractivos y adjetivos como abundancia, solidarias y ganancias extraordinarias, donde, además, no hay ninguna cara visible que responda por todo el sistema. Recomiendo a las personas que recurran siempre al sistema formal de inversiones, a través del sistema financiero”.

Robó dinero a su hija
Visual Hunt (cc)

Estas promesas de grandes ganancias son falsas y la estructura del mecanismo es muy precario para que ello ocurra. Y lo más importante: hago un llamado para que las personas investiguemos un poco antes de estos ofrecimientos, porque esto de las pirámides, y la misma flor de la abundancia, son antiguas y han ocurrido múltiples veces”.

Además, recordó que hoy cualquier persona natural tiene acceso a otras opciones “como invertir en préstamos colectivos o crowdlending, desde montos equivalentes o menores a lo que piden estos mecanismos piramidales, donde se puede obtener un retorno más alto que un depósito bancario, con un riesgo algo mayor, pero bajo un mecanismo formal y a través de un tercero reconocido”.