Cathy Barriga sin duda ha estado en el ojo del huracán de los ciudadanos y de la prensa el último tiempo, esto debido a su rol como alcaldesa de Maipú, trabajo por el que constantemente recibe burlas y críticas.

Esta última situación precisamente ha estado viviendo Barriga después de la viralización de un video publicado por Bladymir Muñoz, funcionario a cargo de la Oficina de la Diversidad durante seis años, quien acusó a la alcaldesa de querer cerrar dicha unidad.

En su declaración, Bladymir explicó que durante los últimos años, Barriga los fue “golpeando de a poco”, con el despido de trabajadores dentro de su unidad, pasando de ser seis personas a solo dos.

Además acusó una reducción de su presupuesto, sosteniendo que estas medidas eran “formas indirectas de querer cerrar la oficina”.

Pasamos de ser seis a dos personas. Pasamos de ser una oficina a dos habitaciones. Además, el 2018 Cathy nos redujo $6 millones de nuestro presupuesto para una casa que jamás vi”, indicó en esa ocasión a La Cuarta.

Sin embargo, de acuerdo a información recabada por el medio, los que tuvieron acceso a los papeles con las razones que dio el municipio tras el despido de Muñoz, existen diversas denuncias por hostigamiento y vejaciones a colegas en contra del exfuncionario, además de incumplimiento del horario laboral.

Trabajadores acusan maltratos de Muñoz

Consultadas por La Cuarta, dos mujeres que estuvieron bajo el cargo de Bladymir detallaron el tipo de agresiones y humillaciones que recibieron por parte del excoordinador.

Vi malos tratos hacia los practicantes. Gritaba cosas despectivas y solía decir ‘Yo soy el jefe aquí, obedézcanme a mí’. Incluso con garabatos”, contó al medio Jennifer Villagra Sellao, socióloga de la Universidad de Valencia y encargada de la Unidad de Migrantes de la municipalidad de Maipú, quien indicó además que conoció a Bladymir en 2014, cuando aún no era coordinador de la oficina.

Y señaló: “Una vez tuve una discusión con él porque quería ocupar todos los espacios de la oficina. ‘Yo soy el terrateniente de esta oficina. Esta casa es mía’, nos dijo”.

“Entré el 2015, durante la gestión anterior. No entré con la alcaldesa Cathy Barriga. Pedí mi traslado a fines del año pasado por una serie de situaciones complejas que viví con Bladymir. En octubre de 2018 escribí una carta contra él por maltrato laboral y por abandono de labores”, dijo Jessica García Mayorga, ex psicóloga de la oficina de Diversidad, quien también contó su experiencia laboral.

Me acompañaron en esa denuncia ocho personas. La entregamos en Recursos Humanos y posteriormente llegaron a alcaldía”, detalló.

Además, agregó: “Nos presionó a mentir si él no estaba en la oficina, que dijéramos que estaba en reuniones”.

Barriga respaldó las acusaciones

En una publicación de Instagram, la alcaldesa invitó a sus seguidores a “conocer la verdad y los reales motivos de esta decisión“.

Y se explayó: “Estos días, de manera muy injusta y concertada, se me ha atacado de la peor manera en redes sociales, con muchas descalificaciones. Entendiendo que la base de la lucha de la Diversidad es la NO VIOLENCIA Y NO DISCRIMINACIÓN, siempre he trabajado y respetado a toda la comunidad LGBTI y no dejaré de hacerlo porque tengo mis convicciones“.


Ver esta publicación en Instagram

Los invito a conocer la verdad,y los reales motivos de esta decisión. Estos días de manera muy injusta y concertada se me ha atacado de la peor manera en redes sociales,con muchas descalificaciones entendiendo que la base de la lucha de la Diversidad es la NO VIOLENCIA Y NO DISCRIMINACIÓN, siempre he trabajado y respetado a toda la comunidad LGBTI y no dejare de hacerlo porque tengo mis convicciones , desde hace años tod@s conocen mi sentir, mi pensar y mi actuar, entiendo la sobre reacción de algun@s que han sido mal informados o engañados, pero las faltas de respeto están demás. Espero seguir contribuyendo con nuestro trabajo para tener una sociedad más justa e igualitaria. Lo pueden ver en www.lacuarta.com y @lacuartacom

Una publicación compartida por Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

“Desde hace años tod@s conocen mi sentir, mi pensar y mi actuar, entiendo la sobre reacción de algun@s que han sido mal informados o engañados, pero las faltas de respeto están demás. Espero seguir contribuyendo con nuestro trabajo para tener una sociedad más justa e igualitaria“, dijo Barriga a través de su Instagram.

La respuesta de Bladymir

Consultado por el medio, Muñoz dijo que “me da mucha lata esta situación”. Además, desmintió a sus excolegas, asegurando que Jessica fue sacada de la oficina de Diversidad debido a su “mal desempeño” y que Jennifer actualmente “viaja con la alcaldesa a todos lados”.

Y señaló con respecto a su situación: “Me dejaron contratar gente un mes antes. Me dejaron a cargo del plan de invierno. No había nada respecto a generar un despido, y luego del 17 mayo, de esa actividad donde queda manifiesta la critica, el director (del DIDECO) deja de escribirme, de responderme y el miércoles pasado recibo la carta de despido”.