Se acerca el invierno y con ello la temporada de lluvias y temporales. Sin ir más lejos, el último temporal que se vivió hace unos días en la zona centro sur del país, dejó árboles caídos y varios cortes de energía.

Son muchos los aparatos electrónicos que tenemos en casa, los que a veces sufren graves consecuencias, y no necesariamente por el corte de energía en sí, sino por las variaciones de voltaje que ocurren cuando la vuelve la energía.

Esto, debido a que el suministro de energía regresa de golpe y puede no ser estable. ¿Cuál es la solución más práctica? ¿Desenchufarlos? ¿No conectarlos inmediatamente cuando vuelve la luz?

Dagmar Kühn, product manager de Libero, entrega algunos consejos para que tu refrigerador, microondas o lavadora no sufra con las inclemencias del tiempo:

1. Cuando se pronostique o haya una tormenta, lo mejor es desenchufar los aparatos de cocina más pequeños como el hervidor o el microondas y mantenerlos así mientas no se estén utilizando durante el frente de mal tiempo. Lo mismo vale para los casos de un corte de energía.

2. Los electrodomésticos más grandes como el refrigerador resisten mejor las variaciones de voltaje y se pueden dejar enchufados durante una tormenta para evitar que se deterioren los alimentos que están en su interior. Sin embargo, si hay un corte de energía es preferible desenchufarlos.

3. Si hubo un corte de energía, una vez que haya llegado la luz, es preferible esperar hasta que el suministro se estabilice antes de volver a enchufar los aparatos. Esto evita exponerlos a “golpes de energía” y a variaciones de voltaje.

4. Si por alguna razón el cable de tu electrodoméstico se gastó o dañó, por ningún motivo vuelvas a utilizarlo y consulta al servicio técnico correspondiente.

¿Qué hacer con un refrigerador cuando se corta la luz?

En general, ante un corte de energía, los refrigeradores mantienen fríos los alimentos en su interior por hasta 4 horas, y los freezers lo hacen durante 24 a 48 horas.

Lo más importante es no abrir las puertas durante el período de corte y durante al menos media hora después que haya vuelto la energía. De esta manera se evitará la pérdida de frío.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un refrigerador o un freezer llenos mantienen el frío mejor que uno a medio llenar. Por lo tanto, como medida preventiva, se pueden refrigerar botellas con agua y almacenar hielo en el freezer, ya que esto ayudará a mantener el frío en su interior.

Si se prevé que el corte de energía será prolongado, puede cubrir el aparato con una frazada para mantener el frío en su interior durante más tiempo.