Ante los momentos íntimos con la pareja, es inevitable pensar en los problemas que puedan afectar una relación sexual. En el caso de los hombres, ante cualquier inconveniente con la erección se piensa de inmediato en una disfunción eréctil.

Por lo mismo, se han generado varios mitos respecto a esta afección, y algunos de ellos distan mucho de la realidad.

En conversación con BioBioTv, el urólogo de la Clínica Las Condes, ayudó a derribar estos mitos y dejar en claro lo que realmente sucede. Primero, el doctor explicó que una disfunción eréctil responde a la incapacidad de tener o mantener una erección satisfactoria, para tener una relación sexual, y que actualmente en Chile alrededor del 50% de los hombres sobre los 45 años la sufre.

Ahora bien, son varios los factores que pueden influir en esta afección, tanto físicos como psicológicos. Hay ciertas patologías bases que pueden desencadenar una disfunción como la obesidad, diabetes, hipertensión o depresión. También los estados de ánimo, que en este caso afectan a los más jóvenes. Y finalmente, por temas hormonales, que son menos casos.

“Para el hombre es muy importante la disfunción eréctil, casi lo es todo en la sexualidad. Entonces a partir de los 45 empiezan los problemas, no a todos, pero va aumentando con la edad”, explicó el urólogo, detallando que en la disfunción “los cuerpos cavernosos del pene son como vasos sanguíneos que se dilatan y sangran, y llenan estos tanques y los ponen rígidos. Por tanto, hay un componente vascular súper importante. Pero para que ocurra esto, tiene que haber un estímulo nervioso, que depende del sistema nervioso central (…) este puede estar alterado por medicamentos o por estados de ánimos”.

Para los temas psicológicos, si se trata se mejora. Por lo mismo, en muchos casos, como la depresión o la ansiedad, son simplemente estados que se pueden sacar adelante. Caso distinto al de las enfermedades, como diabetes o hipertensión, ya que ciertos fármacos puedes producirla, y no tiene nada que ver con el plano sexual.

“La erección no tan solo sirve para la cosa sexual, es parte de la fisiología natural del cuerpo. Si tiene erecciones espontáneas normales, o en la masturbación, el problema es la relación de pareja en ese momento. Con una consulta se destraban psicológicamente”, explicó Marcelo Kerkebe.

¿El estrés puede generar disfunción eréctil?

La respuesta es sí, de hecho, estos casos se repiten en los más jóvenes, como estudiantes universitarios que se frustran a la hora de tener relaciones sexuales.

“El estrés genera unos cambios en el organismo. El momento en que el hombre está más vulnerable, es cuando el hombre está teniendo relaciones sexuales (…) es la causa más común y en pacientes menores a 50 años. En una relación sexual simplemente no la tiene (la erección), o durante la relación la pierde, eso es netamente por estrés”, detalló el especialista.

Y si hablamos de universitarios o adultos, el consumo de tabaco y alcohol es predominante. En el segundo caso, unas cuantas copas pueden afectar a una buena erección, pero es algo momentáneo, no así con el tabaco: “El tabaco es un vasoconstrictor y provoca disfunción. Puede generar problemas a corto plazo, como la disfunción misma, y a largo plazo, daños en los vasos que pueden ser definitivos”.

Para el caso de los más adultos que utilizan fármacos, como el viagra, también se piensa que un uso excesivo puede generar una afección. Sin embargo, lo que se genera es una dependencia psicológica, no física. El fármaco genera que se necesite tomar, para poder tener una erección, sin necesitarlo.

Ahora bien, en caso de tener una disfunción eréctil, siempre es bueno asistir a un especialista, ya que es completamente tratable. Terapias con urólogos o psicólogos, uso de fármacos o inyecciones, pueden ayudar a combatir esta afección física, que en muchos casos, es solo mental.