Mientras lees este artículo, tienes a pequeños seres que se están alimentando con la grasa que desprenden los poros de tu cara. Es muy probable que no los sientas, ya que solo miden 0,3 milímetros.

Para que te hagas una idea de su tamaño, habría que reunir a diez de estos seres en fila para que igualaran en porte a una cabeza de alfiler, volviéndolos prácticamente invisibles al ojo humano.

Su nombre científico es Demodex folliculorum, un tipo de ácaro que cohabita con diversos animales, sin que éstos se percaten de su presencia. El término Demodex proviene de las palabras griegas ‘gordo’ y ‘gusano’, aunque más bien son arácnidos ligadas a las garrapatas.

Una de las preguntas que surge de inmediato es: si me lavo la cara, ¿puedo deshacerme de ellos? La respuesta es no, ya que estos ácaros viven debajo de la superficie.

De acuerdo a una investigación que data del año 1992 de la revista Clinical and Experimental Dermatology, se señala que los folículos infestados pueden llegar a albergar media docena de ácaro al mismo tiempo.

acaros viven en los poros de la piel
Captura | Youtube

¿Son dañinos?

Durante el día, estos bichos descansan en los poros de la cara, pero en la noche salen a tener sexo sobre nuestro rostro para poder reproducirse, consigna el portal NPR.

Esto lo hacen por una buena razón: su esperanza de vida es de sólo dos semanas, por lo que diariamente deben reproducirse y así ir dejando descendencia.

Si bien su aspecto es algo desagradable, estos ácaroa no representan una amenaza seria para el ser humano, siempre y cuando no se acumulen grandes cantidades.

acaros viven y se aparean en rostro de las personas
Captura | Youtube

Si esto llegase a ocurrir podría producirse una demodicosis, o conocida también como sarna demodécica. Es una enfermedad rara, ya que la mayoría de la población vive con este ácaro sin sufrir ningún tipo de problema hasta la vejez.

Por último, estos seres no discriminan entre género, por lo que habita tanto en hombres como en mujeres, sin embargo sí lo hace por la edad de las personas, puesto que los bebés no los tienen.

Según los especialistas, una de las principales teorías respecto a esto, es que se adquieren a través del contacto físico con padres o familiares.

El canal Deep Look, en uno de sus videos de Youtube, menciona que “debes pensar en ellos como una parte natural, y hasta saludable, del ecosistema de tu piel”.

Revisa el video completo a continuación: