En general, ir al baño a hacer las necesidades, es un momento de alivio, de tranquilidad, e incluso de ocio. Sin embargo, no es muy habitual que tras ir al baño se termine generando una amnesia temporal.

El estreñimiento puede tener consecuencias graves. Cuando en el intestino grueso se genera una retención de agua excesiva, se produce un endurecimiento de las heces, razón por la cual se hace extremadamente difícil su expulsión. Una mujer en Hong Kong que estaba justamente con ese problema, terminó sufriendo una amnesia severa al visitar el excusado.

Según consignó el portal de noticias local Sky Post, la mujer perdió la conciencia tras hacer mucha fuerza. Su hija, al verla salir, la notó extraña y decidió llevarla hasta un centro de salud. Ahí, los médicos fueron testigos de un caso bastante llamativo. Tras hacerle una serie de exámenes, pudieron confirmar que efectivamente había sufrido una amnesia temporal por varias horas. Sin embargo, lo increíble es que esta situación le borró al menos 10 años de memoria; retrocedió una década y no recordaba absolutamente nada de lo que ocurrió después.

Según explicó el Dr. Peng Jiaxiong al medio citado, esta situación se ocasionó debido a que “la presión abdominal y el aumento repentino de la presión intracerebral aumentan las posibilidades de insuficiencia de la válvula yugular. La sangre oxigenada no pudo llegar al cerebro, y el suministro de sangre se desequilibra, causando hipoxia en el cerebro, causando amnesia transitoria”.

Asimismo, el Dr. Peng señaló que “las personas que suelen llevar objetos pesados, tener excitación emocional o movimientos intestinales forzados son grupos de alto riesgo, pero la incidencia general no es alta… estos pacientes tienen un 30% más de probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular que la persona promedio”.

Afortunadamente, tras estar hospitalizada durante tan sólo una noche en el centro asistencial, sus funciones cerebrales volvieron a la normalidad y pudo ser dada de alta.