Uno de los grandes problemas de la educación es el costo de sus carreras. A esto hay que sumar los créditos que muchas veces tienen que pedir los estudiantes, lo que terminan incrementando este valor.

Y por si fuera poco, algunas universidades cobran por la titulación o el diploma (a veces ambos) para algunas carreras, lo que termina siendo otro problema para los estudiantes y sus familias.

Y el valor puede superar los tres millones de pesos en algunos casos, como pasa en las carreras de Obstetricia y Enfermería en la Universidad Adventista.

“El proceso de titulación que aparece publicado por el Mineduc corresponde al arancel que paga el estudiante por el año que le corresponde hacer su práctica y su investigación”, explicó a Las Últimas Noticias, Edward Turner, director de registros académicos de dicha casa de estudio.

Una situación similar ocurre en la Universidad de Antofagasta, en donde figura un costo de titulación máximo de $1.152.000 por la carrera de Medicina, aunque desde la institución señalan que los estudiantes egresan a los cinco años y luego deben cursar dos años más de internado, y esto monto considera el costo de este lapso.

La Universidad del Maule completa el podio con un costo de titulación que también supera el millón de pesos.

A partir del próximo año, las instituciones con gratuidad deberán regular sus cobros. Lo que establece la ley actualmente es que los valores por conceptos de titulación tiene un costo único para uno o más grupo de carrera, fijándose cada cinco años, mediante la subsecretaría de Educación.

Sobre si es común este pago por titularse, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, respondió que sí y que es algo que también se hace en otros países. “Incluyen en general los mismos factores que las casas de estudio de nuestro país. Incluso a veces se suman costos adiciones”, sostuvo a LUN.

Además, Vergara agregó que “en Estados Unidos es común que los egresados compren sus togas para la ceremonia de graduación y también en algunos postgrados tienen anillos representativos del título”, concluyó.

Revisa el Top 10 de las carreras con las titulaciones más costosas. Si quieres revisar la tabla completa haz CLICK AQUÍ

carreras con titulacion mas costosa
Página 7