“Hola, soy Peppa Pig. Él es mi hermanito George, ella es mamá cerdita y él es papá cerdito”, así comienza cada capítulo de esta serie animada de los creadores británicos Neville Astley, Mark Baker y Phil Davies y que lleva al aire 15 años.

Varias generaciones han presenciado la historia de esta cerdita, su núcleo más cercano y amigos de la guardería, los que viven distintas aventuras y que son el reflejo de muchas familias en el mundo.

A pesar de los años, el gusto por Peppa no ha pasado de moda, a pesar de que existen algunos detractores e incluso haber sido censurada en China por ser un “ícono subversivo de una juventud ociosa y antisocial”.

Pero ¿qué hace que a los niños les guste tanto la historia de esta cerdita?

El ilustrador Javier Alejandro N de Cagtén Ediciones, explicó a Página 7 los posibles motivos de la fascinación por este personaje de origen británico y lo que le ha permitido permanecer en el tiempo.

Según detalla este artista, lo primero que se ve en este personaje es la simpleza de su creación: “Se ve que es una serie fácil de producir, ya que la animación que tiene es bastante limitada hecha por software, lo que al principio del 2000 se conocía como la animación flash”.

A lo anterior agrega que “se nota que no deben redibujar, haciendo de nuevo los clips de animación de cada episodio porque funciona como si fueran trozos de papel, cortaras cada trozo de Peppa Pig y la fueras moviendo“, manifiesta.

La sencillez de sus trazos y colores serían algunos de los factores que deslumbran a los pequeños. “Los dibujos son bastante simples, no hay nada que entorpezca la animación, y a la vez tiene colores atractivos y formas reconocibles para los niños, para que ellos se puedan familiarizar con lo que están viendo”, declara Javier.

El ilustrador explica que, aunque para los adultos pueda parecer básico -y hasta tonto- para el público objetivo de la serie (pequeños entre 3 y 6 años) es un programa simple de seguir. “Para ellos es bastante fácil de ver la historia porque no hay elementos que ensucien a los personajes, por ejemplo, los escenarios son muy simples: si están jugando a la pelota solo hay pasto y los arcos, entonces hasta un niño muy chico puede fascinarse con las imágenes”.

¿Y la historia?

Rtve
Rtve

Los capítulos de Peppa no duran más de 15 minutos, donde relatan distintas vivencias en el jardín infantil, en su casa, con los amigos, los vecinos, además de mostrar ciertos comportamientos que hasta los padres pueden sentirse identificados.

De hecho, cada personaje es un prototipo marcado de los integrantes de la familia que todos los niños pueden tener en su núcleo más cercano, además de los compañeros de la protagonista.

Otro factor es que todos los personajes son animales: Dany Perro, Sussy Oveja, Rebecca Liebre, Pedro Pony, Señora Gacela, Gran Perro, Albina Asna, entre otros; siendo una ‘sandía calada’ ya que a todos los pequeños le llaman la atención los animales.

“Son clips cortos para que los niños puedan entender y seguir una historia. Es como una función de teatro que no tiene muchos elementos y se centra solo en los actores, eso es lo que debe tener una animación para que cautive a los niños“, expresa Javier Alejandro N.

Finalmente, el ilustrador señala que el estilo de animación es bastante claro: “Es muy británico el hecho de que sean dibujos sencillos y entendibles, por ejemplo hay un ilustrador que se llama Benji Davies que hace cuentos ilustrados para niños que son simples, pero a la vez crea todo un mundo fascinante”.