¿Cuántas veces nuestras mamás o abuelitas nos han dicho “no salgas con el pelo mojado, te puedes enfermar”? De seguro, varias.

Si te ha pasado, ¿sabes si esto es un mito o realidad?, ¿realmente se asocia a enfermedades de origen respiratorio?

Para salir de esta duda, en Página 7 le consultamos a Solange Rivas, directora de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, quien explicó que “si salimos a la calle con el pelo mojado, sobre todo cuando hace frío, lo más probable es que obviamente te enfríes más rápido y tu temperatura corporal descienda, pero eso no quiere decir que te vayas a enfermar por este motivo“.

A lo anterior, la profesional agrega que “las patologías respiratorias se desarrollan al entrar en contacto con un agente patológico que puede ser una bacteria o un virus, los cuales tienen una mayor sobrevida a bajas temperaturas. Es por este motivo que se asocian mayoritariamente a la época de otoño-invierno. Pero no podemos dejar de mencionar que, en primavera, estos cuadros se agudizan con el surgimiento de alergias respiratorias que pueden complicar estos cuadros”.

¿Qué medidas hay que tomar estos días de bajas temperaturas para no resfriarse?

Rivas señala que “principalmente no exponerse a cambios bruscos de temperatura, a pesar de la presencia de días soleados, pues en horas extremas del día persisten las bajas temperaturas y la exposición a estas puede representar un riesgo para la salud, especialmente de los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores. La calefacción es un elemento que debe controlarse en este período”.

La ropa y medidas preventivas para evitar el contagio

La profesional recalca que “la ropa de los niños y adultos mayores debe estar acorde a la temperatura ambiental, es importante no abrigar en extremo y usar ropa holgada. En la mañana, cuando la temperatura es baja, usar cuello que cubra nariz y boca”.

Sobre las medidas, dice que la primera “y una de las más básicas es el lavado de manos, es una manera fácil, barata y eficaz de prevenir la propagación de estos agentes patógenos. En los niños lo principal es mantener el calendario de inmunizaciones al día, no exponer a ambientes hacinados; en caso de cuadro respiratorio consumir bastante líquido y consultar al especialista, pues no corresponde la automedicación ni prescripción por profesional que no sea médico. Al igual que el adulto mayor y embarazadas como grupo de riesgo, no podemos dejar de mencionar la vacuna contra la influenza, campaña de vacunación que año tras año impulsa el Ministerio de Salud en nuestro país”.

Recordatorio: ¿quiénes deben vacunarse?

· Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

· Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

· Adultos de 65 años y más.

· Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

· Personal de Salud (en el sistema público y privado).

· Enfermos crónicos entre 6 y 64 años (pacientes Diabéticos, portadores de cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, pacientes con obesidad mórbida, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, enfermedades neurológicas, etc.