Hace algunas semanas comenzó a viralizarse la receta de la bloguera vegana Melissa Copeland, la candiense detrás de The Stingy Vegan, donde da a conocer algunos platos para quienes no consumen carne.

Aunque es común ver en su blog recetas con vegetales, hay una que llamó bastante la atención y que involucra a la cáscara de plátano, la que utiliza en reemplazo de la carne en un sándwich.

Al pensarlo puede sonar un poco extraño, incluso la misma Melissa declara en el medio Insider que en un inicio no era algo que la convencía, sin embargo la nutricionista Valeria Velásquez explicó a Página 7 que hay gente que sí acostumbra a hacerlo.

“He visto que se comen hasta las de sandía, pero de que sea el mismo aporte nutricional que la carne, no es así”, enfatiza la especialista.

En la receta que es furor en internet, Copeland la da como una opción de sustituto de la carne. Según relata en su publicación, en países como Venezuela e India muchos veganos la utilizan de esa manera.

“Hemos vivido toda nuestra vida pensando que no es comestible. Una vez que lo prueben se convencerán”, comenta la bloguera.

Para Velásquez la cáscara de plátano es algo que se puede consumir, pero jamás pensando que aportará los nutrientes de la carne. “Quien quiera puede comerla, pero solo por gusto. Si alguien es vegano, le recomiendo asesorarse por especialistas ya que se necesita tener una dieta balanceada y conocer qué alimentos pueden aportarle las vitaminas o minerales que dan la carne, como por ejemplo las legumbres“.

En una investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México se detalla que la cáscara de plátano contiene algunas propiedades bastante beneficiosas para la salud. “Aporta potasio, hierro, vitamina B6, C, K. También son ricos en antioxidantes, manganeso, fibra, biotina y cobre”, señala el estudio.

Por ende, podría ser consumida por cualquier persona que quisiera hacerlo, teniendo en claro que el aporte al organismo es diferente al de la proteína de la carne. “A un paciente vegano se les suplementa generalmente con vitamina B12. Además, si las legumbres las combinas con cereales como el arroz, funcionan como una buena fuente de aminoácidos”, detalla Velásquez.

Para probar

[GaleriaNuevaP7 id=279]

Si eres de los que quiere intentar comer la cáscara de plátano, a continuación, te dejamos la receta de Melissa Copeland, donde enseña cómo prepararla.

1. Elegir plátanos orgánicos (idealmente), limpiarlos y, si deseas, remojarlos en una solución de agua con vinagre para sacar todos los residuos.

2. Una vez limpias, romperlas con el tenedor hasta que queden como hilos y mézclalas con pimentón, ají y las especies a tu gusto.

3. Finalmente, vierte todo en un sartén junto a un poco de agua, que ayudará a que se ablanden.

Tip: Entre más blandos estén los plátanos, más rápidos se cocinarán, así que se recomienda dejarlos en el sartén no más de 5 minutos ¡y listo!