El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados por los chilenos en la actualidad. Su rápido y eficaz remedio ante distintos malestares, lo pone como uno de los medicamentos más consumidos en el país.

De hecho, muchas veces las personas prefieren tomarse un paracetamol que asistir a una consulta médica. Sin embargo, este medicamento se encuentra cuestionado estos días.

Un estudio de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, titulado ‘¿Un analgésico social? El paracetamol reduce la empatía positiva’ reveló importantes efectos secundarios sobre las personas.

La investigación, a cargo del profesor Dominik Mischkowski, demostró que el fármaco minimiza el placer temporal y los sentimientos empáticos.

Estos resultados se obtuvieron luego de someter a 114 individuos al estudio, en el cual se les entregaron 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo, realizándose a doble ciego. De esta forma, ni los coordinadores ni lo participantes sabían qué se les estaba administrando.

Luego de examinar distintos escenarios de percepción en situaciones cotidianas, el estudio concluyó que los participantes perdían la capacidad de ponerse en el lugar del otro, aunque se enfatizó que el fármaco en cuestión no interfiere en las percepciones de placer y positividad.

“Todavía me llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol”, reconoció Mischkowski, que no es la primera vez que analiza este analgésico.

En 2016 publicó un estudio que también se estudia los efectos de este fármaco. “Realizamos el estudio original para probar cómo reducir farmacológicamente la capacidad de respuesta al dolor (a través del paracetamol) también reduce la capacidad de respuesta al dolor de los demás”, explicó.