Sociedad

2019-04-12T16:26:50-03:00 12 abril, 2019, a las 16:26Publicado por: Juan Soto

Denominado ‘médico inseminador’ quedó al descubierto tras prueba de ADN: tiene 49 hijos

Insólito
el denominado ‘médico inseminador’ quedó al descubierto tras prueba de ADN
Visitas: Cargando
El Comercio

Jan Karbaat, conocido en Holanda como el ‘médico inseminador’ y fallecido en 2017, resultó ser el padre biológico de al menos 49 hijos. Así lo confirmó la justicia holandesa con una prueba de ADN autorizada por un tribunal.

El ginecólogo, que murió a los 89 años, administró durante cuatro décadas una clínica de fertilidad cerca de Róterdam, en la cual utilizaba su propio semen cuando el tratamiento de fallaba y sin decirles a sus pacientes.

Lee También...

“Había una sola salida”: la cruda carta que dejó joven antes de quitarse la vida por sufrir bullying

Ir al artículo

En febrero, un tribunal dio permiso a los interesados a contrastar su ADN con el de Karbaat, mediante varios artículos de uso personal, ya que tanto el médico como su esposa se negaron a facilitar la realización de estas pruebas por miedo a que pudieran reclamar la herencia. Karbaat, además, prohibió en su testamento que se le extrajera ADN después de su muerte.

Estos casos se suman a los otros 22 hijos biólogicos que tenía el médico con sus tres esposas, lo que lo convierte en el progenitor de al menos 71 holandeses.

Tim Bueters, abogado del grupo que logró confirmar su lazo biológico con el médico holandés, manifestó a la prensa que “están satisfechos de poder poner fin a años de incertidumbre”.

El juez indicó que “si ha (Karbaat) ha utilizado su propio esperma como médico, sin comunicarlo en su momento, tanto su viuda como sus herededros no pueden reclamar ahora que se respete el anonimato del doctor”.

En una entrevista brindada en 2016, el médico aseguró que mezclaba el semen de varios donantes, pues eso incrementaba la posibilidad de que las pacientes pudiesen quedar embarazadas.

Ahora, medio centenar de descendientes estudian la opción de pedir indemnizaciones por las inseminaciones ilegales.

Revisa una entrevista que le hicieron hace un par de años a Joey Hoofdman, uno de sus hijos:

URL Corta: http://bit.ly/2v2ytE8 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5