Es algo que nos ocurre prácticamente siempre. Cuando intentamos explicar algo, lo tenemos en la mente, pero no sabemos la palabra, decimos: “Lo tengo en la punta de la lengua”, ¿a quién no le ha pasado?

Si bien se genera una sensación extraña en nuestra cabeza, lo que en realidad ocurre es que nuestro cerebro está trabajando. Así al menos lo consideran algunos investigadores chilenos, que califican esto como el ‘fenómeno de la punta de la lengua’.

“En la memoria humana, a diferencia de lo que ocurre en un computador, las cosas, recuerdos, memorias, no están guardadas en un lugar físico, sino que están repartidas en la actividad de una red de neuronas. Al recordar algo, por ejemplo, se activa un conjunto de ellas y llegan a un patrón de esa actividad, no a un lugar. Lo que hace el cerebro es buscar un camino neuronal para llegar a esta red. Lo hace revisando y recreando ese camino para llegar finalmente a la palabra o al recuerdo”, explica el neurocientífico e investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado, en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

El especialista detalla que a veces se nos dificulta recordar algo ya que no ejercitamos de manera correcta nuestra memoria, por lo que para a las neuronas se les hace más complejo hacer su trabajo.

En términos sencillos, la neuróloga Perla David explica que “no acordarse de una palabra es algo normal, porque nadie es un computador para tener todos los conceptos frescos (…) cuando uno dice que lo tengo en la punta de la lengua es porque no puede encontrar el camino que te llevó a tener ese recuerdo, no puedes acceder a ese archivo de memoria”.

De hecho, este bloqueo mental que sufrimos de vez en cuando se le conoce como letológica. En una entrevista de 2016 en Radio Bío Bío, la neuróloga de la Clínica Alemana María Isabel Behrens dijo que esto “es algo que le puede ocurrir a cualquier persona, aunque aumentan las posibilidades cuando se tiene más edad, al igual que cuando existe nerviosismo y estrés”.

Ahora bien, ¿por qué pasa esto con nuestro cerebro? Según el académico Martín Flores de la Universidad Central, magíster en Lingüística, una primera hipótesis tiene que ver con “la fatiga y deterioro cognitivo. Otra, como en el caso del concurso Pasapalabra, hay una definición que activa varias palabras a la vez. Esta actividad en línea puede inhibir la palabra correcta”.

Por otro lado, Rodrigo Sierra, siquiatra infantil, explica que “otra teoría es que el cerebro reconoce el contexto o discurso familiares. Se genera la sensación de que uno sabe la palabra, cuando en realidad no la tiene en la punta de la lengua, como cree”.

¿Y tú? ¿Te ha pasado que dices que tienes algo ‘en la punta de la lengua’?