“Hace un tiempo me diagnosticaron un cuadro depresivo ansioso”. Con estas palabras Camila Gallardo se lo confesó a sus fans durante su último concierto en el Movistar Arena.

La intérprete de Querida Rosa quiso hablar de esta faceta personal de su vida, pero también crear conciencia sobre la salud mental en nuestro país.

Pero, ¿qué es un cuadro depresivo ansioso? Lucía Rivera, psicóloga de la Universidad San Sebastián, con Diplomado en Psicología Clínica, explicó a Página 7 por qué se desencadena este trastorno y cómo identificarlo.

En primer lugar, hay que dejar en claro que este tipo de trastorno es diagnosticado cuando la persona presenta tanto síntomas ansiosos, como depresivos de intensidad leve.

“Se puede desencadenar por distintos motivos, principalmente por factores biológicos (desequilibrio químico en los neurotransmisores de serotonina y/o dopamina); y psicológicos. Existen tipos de personalidad que son más propensas a padecer este tipo de cuadros”, precisó la especialista.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

¿Cómo identificarlo?

Según explicó la psicóloga, los síntomas deben estar presentes al menos un mes, y deben afectar alguna área de la vida, para que se realice el diagnóstico.

En este contexto, hay que estar atentos a los siguientes síntomas: problemas de sueño, fatiga o cansancio, irritabilidad y preocupación sin motivos reales. Además de problemas de concentración y/o memoria, desesperanza y tener sentimientos de inutilidad.

“Debes estar atento a tu estado anímico y emociones, prestando atención a la intensidad, frecuencia y causas que lo provocan. Siempre es positivo tener un buen autoconocimiento”, recomendó la psicóloga.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Es muy importante prestar atención a los comentarios de tus cercanos: si señalan que estás muy irritable o sensible, o si observan despreocupación por tu higiene personal. Esto ya que muchas veces al estar sumergido en un cuadro depresivo ansioso, no eres consciente del cambio en tu personalidad.

Recomendaciones

Si fuiste diagnosticado, es de suma importancia que sigas el tratamiento indicado, tanto farmacológico, como de atención psicológica. No obstante, si tienes sospechas de que puedas padecerlo, consulta con un especialista, ya que “siempre será mejor prevenir”, finalizó Rivera.

Cabe mencionar que un cuadro depresivo ansioso, no es una enfermedad, por lo tanto no es permanente. Sin embargo, esto no quita que vuelva a presentarse en el futuro.