Científicos descubrieron fósiles dentro de una cueva que sugieren la existencia de un nuevo tipo de especie humana que habría habitado hace millones de años la isla de Luzón, en Filipinas. Esto según difundió un estudio publicado a través de la revista Nature.

“Un metatarsiano descubierto en 2007 en la cueva del Callao y que data de hace 67 mil años, proporcionó la evidencia directa más temprana de la presencia humana en Filipinas. El análisis de este hueso del pie sugirió que pertenecía al género Homo, pero a qué especie no estaba claro“, compartió la revista en el abstracto de la publicación.

Florent DETROIT | AFP
Florent DETROIT | AFP

La especie, bautizada como Homo luzonensis, habría habitado esta isla hace 67.000 años. “Estos especímenes exhiben una combinación de características morfológicas primitivas y derivadas que es diferente de la combinación de características encontradas en otras especies en el género Homo, lo que garantiza la atribución a una nueva especie“.

Recordemos que los estudios más recientes que hablan sobre el tema señalan que los humanos más actuales provenimos de la especie Homo sapiens, los que aparecieron en África hace alrededor de 70 mil años atrás.

Florent DETROIT | AFP
Florent DETROIT | AFP

En la cueva se hallaron 13 huesos y dientes, los únicos fósiles que se tiene hasta el momento de la especie, entre los cuales se encontrarían restos de un pie y un trozo de fémur.

Si bien aún no existen pruebas que den cuenta de las características físicas de los Homo luzonensis, según los datos recabados, estos humanos presentaban características tales como premolares visiblemente diferentes a los encontrados en otras especies del hombre.