Hasta los dos años las gemelas Ysabelle e Ysadora Freitas vivieron unidas por la zona del cráneo. Este singular hecho, las llevó a transformarse en el primer caso de este tipo en Brasil.

Si bien las niñas estaban unidas por la cabeza, tenían cerebros separados, pero compartían vasos sanguíneos complejos, lo que hizo más difícil pensar en una posible operación.

Según detalló el medio inglés Daily Mail, la madre de las pequeñas, Débora Freitas, las crió con mucho esfuerzo, esperando que algún día pudiesen llevar una vida normal.

Cuando me hicieron la ecografía, el médico me dijo que eran dos chicas, pero había una malformación. En ese momento no estaba seguro de si tenían cara o no, también pensó que era el estómago porque era muy pequeño”, comentó.

Las gemelas nacieron con 41 semanas por cesárea y pesaron 3,5 kg. cada una, estaban en perfecto estado, pese a estar unidas por la cabeza.

Pasamos tres meses en el hospital y luego nos fuimos a casa. Esperábamos que pudieran tener una cirugía“, indicó la mujer, agregando que: “Aprendí cómo alimentarlas. Aprendí a lidiar sola con ellas”.

Un cirujano, Hélio Machado, les propuso trasladar temporalmente a las niñas al hospital Ribeirão Preto en São Paulo, donde se les realizaron una serie de exámenes.

Daily Mail
Daily Mail

Machado explicó que esta condición es tan extraña que el caso se tornaba muy complejo, por lo que se organizó un grupo de profesionales para su tratamiento.

Finalmente las niñas pudieron separarse con la colaboración de médicos de todo el mundo en una cirugía pionera en cuatro oportunidades distintas, la última realizada en noviembre de 2018, sumando en total 15 horas en pabellón.

Daily Mail
Daily Mail