En Chile uno de los términos más usados en el verano es la “quemada de camionero”, que consiste en que aquellas personas que conducen solo se queman un lado del cuerpo.

Algo similar le ocurrió al canadiense Bill McElligott, quien ha impactado por mostrar los efectos del sol en su piel.

Lo curioso de este hombre es que por no usar bloqueador solar, la mitad izquierda de su rostro luce mucho más envejecida que la otra.

Y es que en los 28 años que trabajó como camionero, nunca utilizó protección en la cara y fue en 2012, a los 69 años que se tomó una fotografía que evidenció el notorio envejecimiento, según el sitio Gizmodo.

La Fundación Contra el Cáncer de Piel explicó que “la radiación solar ultravioleta se compone de dos tipos diferentes de ondas: los rayos UVA y UVB. Cuando los rayos UV golpean la piel, los melanocitos luchan por producir melanina para depositarla en la epidermis. Este es el proceso que le da un bronceado, que es en realidad, una reacción de defensa contra la la radiación para que no penetre en la piel”.

 Diario Médico de Nueva Inglaterra

Diario Médico de Nueva Inglaterra

Añadió también que “los rayos UVB son más cortos que los rayos UVA y son el principal causante de las quemaduras solares. Los rayos UVA, por su parte, son los responsables de gran parte de los daños que asociamos con el fotoenvejecimiento. Los rayos UVA penetran profundamente en la dermis, donde se producen los daños a las fibras de colágeno”.

“Este daño provoca un aumento anormal de producción de elastina. Las cantidades inusuales de elastina inducen la producción de unas enzimas llamadas metaloproteinasas. Estas enzimas, que reconstruyen el colágeno dañado, funcionan incorrectamente y lo degradan, determinando que la piel se reconstruya incorrectamente. Como este proceso se repite con la exposición de UVA diaria, la piel reconstruida incorrectamente forma arrugas y la reducción de colágeno da como resultado a una piel atrófica y de aspecto envejecido”.

El caso de McElligott se hizo famoso tras publicarse en el Diario Médico de Nueva Inglaterra, donde destacaron la gran diferencia que presentaba Bill en ambos lados de su rostro.

Afortunadamente tras una serie de exámenes no se detectó presencia de cáncer y siguió un tratamiento de protección solar además de realizarse revisiones constantemente.