En pleno mediodía de domingo, de seguro más de alguno se preguntará cómo ponerle fin a la temible consecuencia de una ‘noche de juerga’: la desagradable resaca. Pues bien… puede que la ‘receta’ para este crudo malestar sea más simple de lo que pensamos.

Al menos así lo aseguró un grupo de científicos de la Universidad Thomas Jefferson, ubicada en Filadelfia (EEUU), la cual descubrió en 2011 la fórmula ideal para curar la denominada ‘caña’: café y aspirinas.

Según el medio británico The Telegraph, los investigadores determinaron que la cafeína y los ingredientes antiinflamatorios de la aspirina -y otros analgésicos- reaccionan en contra de los componentes químicos del etanol.

Lee también: 4 tipos de resacas y los consejos para “superarlas”

Dicho compuesto, conocido químicamente como alcohol etílico, es el que genera los dolores de cabeza en las personas, debido a que produce un acetato que afecta el estado normal de quienes lo consumen.

Con el fin de demostrar lo anterior, el docente encargado del estudio, Michael Oshinsky, indujo dolores de cabeza a un grupo de ratas usando pequeñas cantidades de etanol. Tras un promedio de 5 horas, les propinó una dosis de cafeína y antiinflamatorios, percatándose de sus efectos reparadores.

Para sorpresa del científico, las ratas estudiadas ni siquiera se deshidrataron, yendo contra la creencia de que el café no puede usarse como un remedio contra la resaca porque causaría una excesiva pérdida de agua y sales minerales del cuerpo.

Debate

Sin duda, este descubrimiento genera un interesante debate en torno a cuál es la mejor cura contra los malestares producidos por la ingesta de alcohol.

Lo anterior, ya que algunos argumentan que tomar agua es una mejor forma de combatirla que beber café, debido a que este líquido rehidrata a las personas. En tanto, otros sugieren que un contundente desayuno americano -aquel que contiene huevos revueltos, jugo, pan tostado y otras delicias- logra que el cuerpo se balancee de nuevo.

Incluso, hay un tercer grupo de personas que afirma que un jugo de frutas con un poco de ají es lo que se necesita para ‘revivir’ de una noche de fiesta; razón por la que el trago conocido como ‘Bloody Mary’ sería una buena opción.

Pese a ello, el estudio de Oshinsky parece dar la razón a uno de los ‘mitos’ más difundidos sobre cómo curar la resaca: que el poder del café y el remedio popularizado por Bayer harían maravillas por nuestro cuerpo a la mañana siguiente de un ‘carrete’… ¿Te animarás a probarlo este 18?.