Se aproxima Año Nuevo, una noche en la que de seguro aumentará el consumo de alcohol, y todo es diversión hasta la mañana siguiente, cuando despiertas con ese horrible dolor de cabeza.

La resaca o popularmente conocida como “caña” es un cuadro de malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Cosmopolitan, presentó 4 tipos de resacas y consejos para volver a la vida, para cada uno de ellos y te los mostramos a continuación:

Lee también: ¿Ebria? El polémico video de reportera mexicana que se negó a una alcoholemia

1. La resaca de garganta:
Estuviste gritando toda la noche sobre el volumen de la música, para que los demás te escucharan, así que no es extraño que apenas puedas susurrar una oración. “Normalmente, cuando alguien pierde su voz, es porque las cuerdas vocales se han inflamado”, explica Christopher Chang, cirujano de otorrinolaringología en Warrenton, Virginia. A esto se añade el hecho de que el alcohol es un irritante químico que seca el revestimiento de la garganta.

“Hay que descansar la voz para darle oportunidad de sanar”, aconseja el Dr. Chang. Guardar silencio por un rato o beber abundante líquido, son alguno de los consejos. El Dr. Chang dice que la mayoría de las bebidas están bien, aunque bebiendo manzanilla tibia, jengibre o el té de menta con miel durante todo el día puede otorgar un alivio adicional tanto para la garganta, como para el estómago.

2. La resaca de los talones:
Lucían hermosos por la noche, pero al día siguiente los empiezas a maldecir. Los tacos altos pueden acortar el tendón de Aquiles a lo largo del tiempo, así que mientras estés en la cama, antes de poner ningún peso sobre tus pies, debes estirar las pantorrillas, sugiere Jacqueline Sutera, de la Ciudad de Podología de Nueva York.

Según aconseja la especialista, se debe continuar con pequeños masajes, colocando los pies sobre una pelota de tenis o una botella de agua congelada. A continuación, pasar dos o tres minutos tratando de recoger un calcetín en el suelo usando sólo los dedos de los pies.

“Incluso si usted no puede recogerlo, el acto de arrugar los pies puede ayudar a exprimir la acumulación de ácido láctico, importante para reducir el dolor”, dice el Dr. Sutera. Por último, poner el hielo en los pies durante 15 minutos para reducir la inflamación y el dolor.

3. La resaca de la piel:
“El consumo de alcohol causa deshidratación, lo que lleva a secar, agrietar e irritar la piel”, dice Joshua Zeichner, director de Estética y de Investigación Clínica en el Departamento de Dermatología en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. Lo que es peor, “el alcohol disminuye los niveles de antioxidantes en el cuerpo “, añadió.

Eso significa que la piel con resaca es más susceptible a los factores de estrés ambientales como la luz UV, la contaminación y el humo del cigarrillo. Para protegerlo, lavarse la cara con un limpiador suave y luego aplicar crema, preferentemente que contenga vitaminas C y E, ácido ferúlico, o té verde.
En cuanto a las ojeras, aplicar un poco de crema con cafeína para combatir la hinchazón y la decoloración.

4. La resaca del ojo:
“El ojo es dependiente de oxígeno para alimentar la capa más externa, la córnea. Cuando duermes con los lentes de contacto, se priva a los ojos del oxígeno que tanto necesita, causando hinchazón de las células de la córnea y que lleva a secar y poner rojo los ojos”. Dale un descanso y lleva gafas al día siguiente.

Incluso aquellos con una visión perfecta pueden sentir molestias en los ojos después de una noche de fiesta. La deshidratación puede causar picazón, y la falta de sueño puede producir el exceso de grasa que compromete la película lagrimal, que conduce a la sequedad, ardor y enrojecimiento. Cassel, recomienda el uso de gotas para los ojos, para reducir la irritación rápidamente.