Hace algunas semanas María José López llamó la atención tras lucir una delgada figura gracias a una faja que le llegó de regalo. Pese a que aclaró que sólo la usó después del nacimiento de sus hijas, sí hay mujeres que la usan o abusan de ellas.

Son varias las celebridades que han modelado una de éstas, como la socialité Kim Kardashian o la también estadounidense Cathie Jung, quien ostenta el título de la mujer con la cintura más pequeña del mundo, de acuerdo con el Record Guinness y a sus 76 años tiene una cintura de 38.1 cm.

Lee también: Le ganaron al sobrepeso: La historia de una mamá y su hijo que se viraliza en internet

Pero, ¿Qué consecuencias puede tener para nuestro cuerpo el uso prolongado y excesivo de este tipo de fajas? El traumatólogo de ArtCell, Fernando Bascuñán, señaló que en lo particular no lo recomienda, ya que tanto la musculatura abdominal y lumbar se atrofia.

“Su uso constituye una deformidad al igual que ciertas tribus africanas en las que las mujeres se colocan anillos en el cuello para alargar el mismo. Esto no estaría exento de riesgos para la salud: desde estreñimientos extremos hasta prolapso uterino o vesical por aumento excesivo de la presión intrabdominal., advirtió.

El profesional señala que para quienes deciden usar esta denominada “faja cintura avispa” es mejor que lo hagan “lo menos posible, es decir, para casos puntuales, como complementario al ejercicio, quizá, pero lo mejor es llevar una buena alimentación”.

A su juicio, cuando se hace deporte es el momento más adecuado para su uso. “En esta instancia el cuerpo puede contrarrestar la compresión así como el calor que se genera en esta región, lo que invita a quemar grasas y calorías”. Además, agrega que “Como corolario, mientras más joven y en mejores condiciones físicas, este elemento puede ser un complemento adecuado durante intervalos de tiempo mesurados con la actividad física y la correcta alimentación”.

Sobre esta misma materia y en entrevista con Página 7, Carolina Jaén, coordinadora académica de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo en Concepción, concordó con Bascuñan en que no es recomendable utilizar un medio externo para definir cintura, “esto se debe conseguir a través del trabajo muscular de la faja abdominal y músculo transverso del abdomen, además de una dieta saludable. Existen métodos más efectivos como la gimnasia abdominal hipopresiva, la cual se práctica con kinesiólogos capacitados para ello.

A esto agrega que su uso prolongado puede alterar el funcionamiento de órganos vitales como los pulmones, hígado, riñones, intestino y estómago por la compresión mantenida de estos.

Además afecta la musculatura de espalda y abdomen, ya que es un soporte externo, el cual hace que éstos músculos pierdan fuerza y tonificación. Además su uso puede producir mareos y desmayos.

¿Es bueno dormir con ellas? Bascuñán asegura que “De ninguna manera. Al dormir se relaja toda la musculatura. En este estado el riesgo de compresión excesiva es más evidente. La persona que lo emplea puede sufrir reflujo hasta dificultad respiratoria que pasa inadvertida en estado de sueño profundo, sin capacidad de advertirlo ni contrarrestarlo. En tanto, Carolina Jaén opina lo mismo y agrega que sí recomienda el trabajo muscular y una dieta saludable.

Consejos para conseguir una cintura más pronunciada sin usar faja:

El traumatólogo recomienda “Una buena alimentación baja en grasas. Ingerir mucha fibra para mejorar el tránsito intestinal en aquellas personas que son estíticas.

A esto agrega que se debe tomar abundante agua, realizar mucho ejercicio localizado a la cintura y/o trabajar con bandas elásticas.

Finalmente, Carolina Jaén señaló que “Es importante destacar que hasta el momento no existe evidencia clínica de su efecto en la pérdida de peso y definición de cintura”.