Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano (VPH), y aunque en su mayoría son inofensivos, existen cerca de 30 que sí son preocupantes pues se asocian a riesgo de contraer cáncer.

El servicio de información en línea de esta entidad, asegura que la dolencia afecta principalmente los genitales y se adquiere a través del contacto sexual con una persona infectada. Su manifestación más básica pueden ser verrugas, pero también puede conducir a cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, y ano, en mujeres; y a cáncer de ano y pene, en el caso de los hombres.

Lee también: El tabaco aumenta el riesgo de cáncer oral asociado al virus del papiloma humano

Mucha información circula alrededor del VPH, es por eso que de vez en cuando se lanzan campañas destinadas a esclarecer esta nebulosa y difundir información precisa respecto a esta afección.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo de Mares, asegura que existen varios mitos alrededor del VPH que es preciso eliminar, a continuación te dejamos con los más relevantes, consignados por el medio mexicano especializado Salud180.

1.- Parejas múltiples:

Una de las creencias más comunes, y erróneas, es que solo las mujeres que tienen varias parejas sexuales están en riesgo de adquirir VPH, sin embargo, si se toman los cuidados necesarios no es un factor determinante a la hora de contraer este virus.

2.- Preservativos:

Si bien ayudan a combatir varias ETS, investigaciones recientes han demostrado que los condones no ofrecen protección completa contra este tipo de virus.

3.- Vacuna:

La vacuna contra el VPH aplicada a adolescentes de 12 a 16 años, ha sido de gran ayuda para reducir a la mitad el número de muertes por cáncer cérvico-uterino, además, de los nuevos métodos que permiten diagnosticar las lesiones precancerosas con mayor rapidez y eficiencia.

En nuestro país, por ejemplo, el Ministerio de Salud garantiza la vacunación contra este virus para todos. Llevando a cabo una campaña de vacunación a niñas de 4to y 5to básico.

4.- Contagio:

La evidencia científica indica que la única forma de contagio es el contacto íntimo. Ya sea a través de relaciones sexuales, intercambio de toallas o ropa que tenga contacto con la zona genital. NO se transmite por líquidos corporales como sudor, saliva, o semen.

5.- Tratamiento:

Tienes que saber que no existe tratamiento contra el VPH, sólo contra las lesiones. Otro dato importante es que la infección por VPH pasa inadvertida, y su manifestación clínica son las verrugas, aunque no siempre es así. Solo a través de la captura de híbridos se puede saber si la persona se encuentra infectada o no por el VPH.

6.- Síntomas:

Las lesiones (verrugas) son la manifestación clínica del VPH, no obstante, la infección se puede presentar sin la presencia de éstas. La única forma de detectar el VPH es a través de la captura de híbridos luego de los 25 años de edad, pues está prohibido examinar a mujeres que se encuentren bajo esa edad.

7.- Portadores:

Los hombres son conocidos como los portadores del VPH, y para su “suerte” el daño es mucho menor debido a que tiene genitales externos. En ese sentido, es mucho más fácil tratar la lesión si es detectada a tiempo, a diferencia de la mujer que debe ser revisada siempre por un médico.

Por último, cabe recordar que el examen conocido como “Papanicolau” (PAP) y que debe hacerse una vez al año desde que inicias tu vida sexual, es sumamente importante para detectar las etapas preinvasoras del cáncer cervicouterino asociado también al VPH, pues así permite un tratamiento temprano de la enfermedad.