El virus del papiloma (VPH), que se transmite a través del sexo oral, es responsable de la mayoría de los cánceres de boca y garganta en el mundo, y si bien este tipo de cánceres no son tan comunes, científicos de Estados Unidos se preguntaron por qué algunas personas son más propensas que otras.

Fue así como los investigadores de la Universidad Johns Hopkins confirmaron que existe una relación entre el consumo o exposición de tabaco y la infección el VPH tipo 16. Este subtipo se encuentra en el 80% de los cánceres localizados en la parte posterior de la garganta y se transmite a través del sexo oral, según informa el medio español ABC.es, de acuerdo a una declaración de Gypsyamber D ‘Souza, coordinador del trabajo.

Lee también: Esta campaña te quitará las ganas de volver a fumar un cigarro

Los resultados de la investigación, publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), señalan que la infección por VPH 16 es más común entre las personas que fuman o han estado expuestas al tabaco, más allá de su conducta sexual. “Parece que la exposición al tabaco aumenta la probabilidad de adquirir la infección y, aunque todavía no sabemos por qué, sospechamos que las personas fumadores no pueden eliminar el virus fácilmente”, indica D’Souza.

No obstante, tampoco descartan la posibilidad de que las personas que fuman puedan practicar sexo oral más frecuentemente, lo que indicaría un mayor riesgo de contagio.

Lee también: Cómo prevenir el cáncer a través de la alimentación

Cabe destacar que se analizaron datos de más de 6 mil fumadores al momento del estudio, de los cuales 63 se encontraban infectados con el VPH16. Al mismo tiempo, los participantes describieron su consumo de tabaco en una encuesta, y se evaluó la presencia de cotinina y NNAl en sangre y orina.

Lee también: Un solo examen para detectar cualquier tipo de cáncer

Los resultados fueron categóricos al mostrar que los sujetos con niveles elevados de estos biomarcadores estaban más propensos a desarrollar ADN viral, en relación con aquellos que no tenían niveles detectables de los compuestos. “Hemos encontrado que el aumento de los niveles de exposición al tabaco se asociaba con mayores probabilidades de prevalencia del virus”, indicó Fakhry, agregando que si bien el tabaquismo no causa directamente la infección sí está asociado con una mayor prevalencia de VPH oral.