Juanita Valentina Hernández llegó al mundo como cualquier bebé saludable: pesaba 2,72 kilos y no presentó mayores problemas en el parto. Pero apenas transcurrieron seis semanas, su madre notó que acumulaba pesa de manera excesiva e inexplicable.

Hoy, esta lactante tiene sólo 10 meses y pesa lo mismo que una niña saludable de 5 años: 20 kilos. Su madre, quien vive con ella en la ciudad de Líbano, Colombia, no sabe por qué aumentó tanto de peso.

Lee también: Inglesa baja 50 kilos después de que su vecina la comparara con Buda gordo

“Sé que tiene obesidad mórbida, pero hasta hoy no he sido capaz de ponerla en un tratamiento, pues estoy desempleada y no tengo dinero”, explicó en un video testimonial. Por suerte, la fundación “Gorditos del Corazón” las están ayudando, motivo por el que Juanita fue trasladada hasta la capital, Bogotá, para estudiar su condición.

Captura de Youtube
Captura de Youtube

Es necesario comenzar un trataminto rápidamente, ya que pesa tanto que su salud está en riesgo. Diabetes, hipertensión infantil, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios son algunos de los problemas a los que se expone, como detalla el siguiente video. Aunque el locutor habla en inglés, los testimonios de la madre y abuela de Juanita son en nuestro idioma:

Existen varias condiciones médicas que pueden causar aumento de peso rápido en los niños, ya sea por alteraciones neurológicas, genéticas u hormonales. Lo importante es detectar rápidamente su problema, para así ayudar a que Juanita tenga una mejor calidad de vida.