Apenas empieza a asomarse el sol,  comenzamos a pensar en las vacaciones y con esto, en la inevitable dieta para bajar todos esos kilos extras que nos defendieron del frío en invierno.

Una misión que requiere de bastante esfuerzo, ya que las calorías se esconden en todas partes: en las sopas envasadas, en el paquete de vienesas, en el cereal de cada mañana y claro… también en las frutas.

Lee también: ¿Sabes cuánto azúcar contienen tus bebidas favoritas?

Hay que dejar en claro que el azúcar que estas contienen es natural y mucho más sana que el azúcar que le echamos a nuestro café, pero si lo que quieres es recortar kilos de todas partes, entonces ponle atención a este listado que armó la revista Women’s Health Magazine sobre lo que debes comer y lo que deberías regular.

Bajo en azúcar: Palta

 threelayercake (cc) | Flickr
threelayercake (cc) | Flickr

Partamos aclarando que la palta no es una verdura, sino que una fruta, ya que contiene la semilla del árbol. No sólo es una importante fuente de vitamina E, D, antioxidantes, ácido fólico y potasio: también contiene apenas 1 gramo de azúcar por porción. Si bien es alta en calorías (unas 160 por porción) es útil para sentirse saciado y definitivamente, es mucho más nutritivo que andar comiendo pan solo.

Alto en azúcar: Higos

 M a n u e l (cc) | Flickr
M a n u e l (cc) | Flickr

Quizá no era necesario que lo anunciara una nota para darnos cuenta: su sabor lo dice todo. Una taza de higos sin cocinar contiene 27 gramos de azúcar, la misma cantidad que tiene una lata de Red Bull, según consigna el sitio EHow en Español. El lado bueno: altas cantidades de fibra y potasio, son ideales para los deportistas y personas con estreñimiento.

Bajo en azúcar: Frambuesas

 Daniel Horacio Agostini (cc) | Flickr
Daniel Horacio Agostini (cc) | Flickr

No sólo son deliciosas y muy coloridas: también contiene muy poco azúcar, con apenas 5 gramos por taza. Así que tienes toda la libertad del mundo para añadirlo a tu postre o para armar smoothies. Sus antioxidantes, gran cantidad de fibra y capacidad de llenar al estómago más hambriento las hacen perfectas para tu dieta.

Alto en azúcar: Cerezas

 Ed Ivanushkin (cc) |Flickr
Ed Ivanushkin (cc) |Flickr

Sí, sabemos que son deliciosas y que como sólo aparecen en verano, hay que aprovecharlas. Pero estas sabrosas frutas pueden contener 18 gramos de azúcar en una sola taza; para hacerte una idea, necesitarías alrededor de dos cucharadas soperas para conseguir esa cantidad. Pero por otra parte, consumirlas te ayuda a dormir mejor, ya que son una fuente natural de melatonina, la hormona que regula tu ciclo del sueño.

Bajo en azúcar: Moras

Sebastian Jaramillo (cc) | Flickr
Sebastian Jaramillo (cc) | Flickr

Saben bien ya sea que las sirvas de manera natural, en mermeladas o en repostería. Y más encima, puedes pillarlas a la orilla del camino y recolectarlas de manera gratuita. Esta deliciosa fruta contiene 7 gramos de azúcar por taza (un poco más de lo que contiene una cucharadita), por lo que puedes comerte varias sin mayores complicaciones.

Alto en azúcar: Mango

 Wee Keat Chin (cc) | Flickr
Wee Keat Chin (cc) | Flickr

Okey, sabemos que es riquísimo y que queda genial en smoothies y helados, pero una taza de esta fruta contiene 23 gramos de azúcar, o sea, la misma cantidad que encontramos en 6 galletas Oreos. Pero además de ser tan dulce, es una muy buena fuente de vitamina A, así que sigue siendo mejor que ir a comprar caramelos a la esquina.

Bajo en azúcar: Frutillas

 Manchester-Monkey (cc) | Flickr
Manchester-Monkey (cc) | Flickr

Unas de las favoritas del verano: esta fruta contiene apenas 7 gramos de azúcar por taza, además de la vitamina C necesaria para que funciones todo un día (85 miligramos por taza y requerimos sólo de 75).

Alto en azúcar: Uvas

 tribp (cc) | Flickr
tribp (cc) | Flickr

Son buenísimas para nuestra salud por sus antioxidantes, vitaminas y capacidad de saber muy bien cuando fermentan. Pero hay que consumirlas de manera mesurada, ya que contienen 15 gramos de azúcar por taza (más del doble que las frutillas).