¿Qué tan discriminadores somos? Según un video de Buzzfeed, muchísimo y por factores tan simples como el nombre o el origen. Ese fue el caso de José Zamora, un joven estadounidense de 32 años que envió más de cincuenta currículums durante tres meses, sin recibir ninguna respuesta.

El gran problema: Su nombre revela sus raíces mexicanas y tanto hispanos como afroamericanos son muy discriminados en el mercado laboral estadounidense. Por eso, decidió cambiar una letra de su nombre, obteniendo sorprendentes resultados.

Desde que envía currículums como “Joe Zamora” ha recibido decenas de llamadas de las mismas compañías que lo rechazaron anteriormente. No cambió los logros laborales ni académicos, es el mismo CV pero “blanqueado”.

“A veces creo que la gente no está consciente de que está juzgando, pero todos lo hacemos todo el tiempo”, explicó en un video que se volvió viral.

Pero más que complicarse con el tema, “Joe” Zamora lo ve como una reinvención de sí mismo. De hecho, ahora miles de personas le piden consejos para armar su currículum.

“La moraleja de este video es que soy un hombre de ventas, así que si no puedo venderme a mí mismo, no le puedo vender nada a nadie”, le contó al portal Buzzfeed.

Ya sea de manera consciente o inconsciente, los empresarios discriminan a las personas con nombres “de negro” o hispánicos en Estados Unidos, según afirmó un reportaje de “The New York Times”. Análisis anteriores demuestran que las minorías reciben un 50% menos de respuestas a la hora de solicitar empleo, comparados a aquellos que tienen nombres asociados a la raza blanca.

En Chile no nos quedamos atrás: un estudio de la Universidad de Concepción reveló cuáles son los nombres más discriminados en Chile, según informó BioBioChile.

Entre las féminas, aquellas que se llamen Shirley (95,23%), Yamileth (95,23%) y Sharon (90,47%) tienen más probabilidades de ser blanco de estigmatización. Mientras que Byron (94,70%), Brian (84,21%) y Jason (73,68%) lideran el listado masculino de los peor mirados.