Se dice que nuestra piel es el reflejo de nuestra salud. Esto porque muchas veces puede darnos indicios de alguna “irregularidad”.

De acuerdo a dermatólogos, presentar decoloraciones en nuestra piel es -en ocasiones- signo de graves problemas. Así lo asegura Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, quien señaló que su trabajo es como de un detective médico. “Siempre estoy en busca de esa idea – ¿Cuándo sucedió este cambio?, ¿Por qué está aquí?, ¿Cuáles son los otros síntomas? … Esas pistas le ayudarán a encontrar lo que está pasando en el interior, tanto en la mente y el cuerpo”.

A continuación te dejamos las 5 maneras en que la piel puede ser señal de problemas de salud, según el sitio de noticias de ciencia Live Science.

1.- Erupciones y manchas en la piel

Si presentas una erupción en tu piel, además de fiebre, dolor en tus articulaciones y dolores musculares, podrías tener un problema interno o una infección. También, según la Academia Americana de Dermatología (AAD), podría aparecer como reacción a un medicamento.

De acuerdo a lo señalado por Day, una erupción en la parte posterior del cuello o alrededor de los brazos, en un tono más oscuro que el de tu piel, podría significar que tienes posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Pero eso no es todo, podría -aunque con menor frecuencia- corresponder a un cáncer.

El color bronce de la piel y decoloraciones

Las personas que tienen diabetes podrían presentar un tono bronceado, señal de un problema con el metabolismo del hierro, según Day. Además, si luces un color amarillo (también se puede presentar en la parte blanca de los ojos), podrías tener una insuficiencia hepática.

Ahora, si tu piel se torna más oscura, y puedes notarlo en cicatrices o en pliegues, en codos, rodillas, etc., podría corresponder a una enfermedad hormonal, según el AAD.

Nuevos crecimientos

El AAD indicó que protuberancias amarillas en tus extremidades o trasero podrían indicar una diabetes no controlada. Además, en mujeres, si hay acné en la línea de la mandíbula, podría corresponder a ovario poliquístico, según Day.

Cambios en las uñas

Cuando hay cambios en el color o forma de las uñas, esto sugiere problemas en nuestros órganos. Cuando hay deficiencias hepáticas o renales también podría cambiar el color, dice Day.

Cambios en la dureza y sequedad de la piel

Problemas de presión arterial alta y los riñones a veces dan lugar a un engrosamiento de la piel o a una “tirantez” de la piel del mentón.

Por otra parte, si tu piel se vuelve seca casi de la noche a la mañana, podría indicar problemas hormonales, como el hipotiroidismo. Por el contrario, si se puso más suave también podría indicar alguna alteración en tu salud.

Por todas estas razones, es importante que acudas al médico. Si notas cambios, no te quedes en casa ni pospongas tu hora al especialista.