No falta el perro arrepentido que vuelve con la cola entre las piernas. Esto pasa sobre todo en las relaciones de pareja.

Todos cometemos errores cuando estamos en una relación, algunos más graves que otros, algunos son perdonables, y otros no. El tema es cuando abundan los últimos, aquellos que nos llevan a terminar con la que -quizá- pensábamos era nuestra “media naranja”.

En ocasiones el dolor por la “pérdida” del ser amado nos lleva a tomar decisiones apresuradas, dando nuevas oportunidades sólo porque ya no queremos pasar un fin de semana aburridos en casa.

Si tu ex está arrepentido y te pide una segunda oportunidad, es necesario que antes de responder reflexiones bastante sobre el tema y no se la dejes pasar tan fácil. Para ayudarte, te dejamos los tips que recomienda Amber Vennu, profesor asistente en la Universidad de Kansas State y autor de un estudio sobre relaciones, citados por la revista estadounidense Women´s Health.

1.- Sé brutalmente honesta contigo misma: ¿De verdad extrañas a tu ex? ¿Realmente lo que sientes es amor o sólo lo recuerdas por lo bien que lo pasaban? Debes pensar bien sobre este punto, y responderte si él es una persona que te aporta. Si volver con él significará más de lo mismo (celos, peleas, etc), entonces di “next”.

2.- Asegúrate de que pueden ser amigos primero: Generalmente después de un quiebre hay rencor y rabia – si es que la relación no terminó bien, obvio-. En primer lugar, debes asegurarte de que estos sentimientos ya no están. Si quieres intentar nuevamente, es preferible que comiences saliendo de forma “informal” para ver qué pasa.

3.- Deja todo bien claro: Según asegura Vennum, “Debes ser muy clara con aquello que puedes hacer la vista gorda, y aquello que para ti es innegociable e incluso motivo de ruptura”, agregando que “Tienes que llegar a acuerdos razonables sobre cómo asumir responsabilidades de futuro entre los dos”. No te guardes lo que piensas, así que coloca todo sobre la mesa.

4.- Vete con calma: No puedes esperar que si retomas la relación, lo harán desde donde quedaron. Es mejor que pienses que estás saliendo con alguien que no conoces, ya que no puedes pretender que sabes todo de él, pues puede que él (y tú también) haya cambiado durante el tiempo que estuvieron separados.

Lee también: 5 señales de que estás en una relación con la persona equivocada

5.- Tienes que estar dispuesta a seguir adelante: Debes estar consciente de que la relación puede que no avance bien y que a raíz de eso sea mejor terminar definitivamente… así que prepárate.

El profesor Vennu señala, además, que dar otra oportunidad es más normal de lo que se piensa y que funcione es posible.