Un duro descargo hizo el doctor Ignacio Ponce de León en TikTok, en referencia a los colegios que exigen el certificado médico por la ausencia de los estudiantes.

Lo anterior, debido a que durante el último mes la ola de enfermedades en los centros de educación se ha elevado considerablemente, tanto así que varias UCI pediátricas están trabajando al máximo por la cantidad de pacientes respiratorios.

Ante dicho panorama, el profesional se viralizó en la red social con su crítica, con la cual coincidieron varios padres que están en una situación similar con sus hijos.

“Al día veo a unas 50 mamás con niños, y de las 50, 48 me hacen la siguiente pregunta: ¿Doctor, qué le puedo dar para fortalecer el sistema inmune? Porque pasa enfermándose, se mejora, vuelve a clases y se enferma de nuevo’. Y la verdad de las cosas es que no existe la píldora”, dijo, precisando que “si bien hay vitaminas, probióticos, la comida es un factor fundamental”.

No obstante, el profesional fue tajante en que “si usted me pregunta a mí como médico —y con riesgo a que se enoje alguien— ‘doctor, ¿qué le puedo dar?’, la única forma en que su hijo no se enferme es que no vaya a clases, lo cual no se puede, porque hay que ir a clases. Si yo le dejo reposo de 20 días, le aseguro que no se va a enfermar, y eso no es porque mejoró el sistema inmune, es porque simplemente se dejó de exponer que es un caldo de cultivo tremendo que son las salas de clases”.

@drignacioponcedeleon #pediatria #respiratorio #medico #medicina #sistemainmunologico ♬ sonido original – Dr Ignacio Ponce de León

Doctor de TikTok instó a colegios a ser más empáticos por entrega de certificado médico

Posteriormente, y en un segundo registro el profesional explicó que en varias oportunidades ha visto que “a niños que tienen cuadros de faringitis con un poco de congestión nasal, sin compromiso en la oxigenación, sin fiebre, sin taquicardia, con un cuadro gripal, los distintos centros de educación y los jardines infantiles les piden el famoso certificado médico”.

“Eso hace que las mamás tengan que llevar a niños con cuadros leves a sentarse al sistema de salud público, rodeados de niños con cuadros quizás no leves. Por lo tanto, ese niño se expone a contagiar algo peor por el famoso papel médico que exigen”, señaló.

En ese sentido, el doctor hizo un llamado a ser más empáticos con la situación personal y financiera de las familias. “Yo me pregunto, los directores, los inspectores, que piden a los niños que van en jardín infantil o en primero básico, este famoso papel médico… ¿Ustedes saben cuánto cuesta un pediatra?, ¿ustedes saben si los pediatras, en el contexto que estamos actualmente, tienen horas médicas?”, lanzó.

Y agregó: “Porque muchas veces las madres se ven enfrentadas a que quieren una hora médica, pero no hay, no hay pediatra disponible y van a la urgencia y está totalmente colapsado”.

“¿O la realidad de todos los chilenos es que todos tienen para pagar un pediatra y los pediatras sobran en este país? Un poco de empatía es lo que falta”, sentenció.

@drignacioponcedeleon #greenscreen #mineduc #minsal #chile ♬ sonido original – Dr Ignacio Ponce de León