La ley de Baltazar vivió este lunes uno de sus episodios más triste con la muerte del personaje interpretado por Francisco Reyes.

Tras el capítulo, surgieron dudas respecto a qué le había ocurrido al protagonista y si es que el querido dueño del fundo se pudo haber salvado.

En ese contexto, televidentes acudieron al médico Ignacio Ponce de León, quien suele responder las dudas de sus seguidores en TikTok, consignó BioBioChile.

El profesional reconoció que no ve la teleserie, pero igual se dio el tiempo de buscar la emocionante escena tras las consultas. “Me preguntan si se podría haber reanimado”, inició.

“La verdad de las cosas, cuando un paciente se desploma de manera súbita, pierde la conciencia, pero tiene pulso, la conducta no es reaminar”, dijo.

“Lo más probable es que sea un síncope, que es una pérdida súbita del estado de conciencia (…) El paciente vuelve de ese estado de síncope, se reincorpora y no tiene mayor clínica”, explicó.

“En este caso no es un síncope, porque el paciente se desploma, pero está vigil, consciente, ventila y habla. Por lo tanto, tampoco es un paro cardiaco, porque el paciente está en el suelo”, agregó.

Luego, detalló que “ahora, posterior a cuando dice ‘nos vemos en el cielo’, por lo que se ve, el paciente entra en paro”.

@drignacioponcedeleon Respuesta a @angusfresh #RCP #medicina #chile ♬ sonido original – Dr Ignacio Ponce de León

¿Qué se debe hacer en ese caso? “La conducta de un paciente a esa edad, cuando entra en paro, no tiene pulso, no ventila y no responde, se inician maniobras de compresión, se activa el sistema de emergencia, o sea, se llama a la ambulancia, mientras se comprime”, precisó.

Por último, aclaró que no sabe qué patología de base tenía el querido personaje. “Un paciente de esta edad, que tiene esta misma situación, claramente hay que iniciar compresiones y activar sistema de emergencia, si es que no tiene ninguna enfermedad de base que contraindique que siga viviendo”, cerró.