María José Quintanilla compartió a través de sus historias de Instagram que comenzó a tomar clases de mapudungun.

La cantante está con sesiones online, las que imparte Kimeltuwe, un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de la lengua mapuche.

A través de la misma red social, la animadora de La Hora de Jugar contestó la pregunta de un seguidor, quien le consultó: “Veo que estudias mapudungun, ¿qué te gusta de su cultura y lengua?”

María José Quintanilla contestó que “todo me gusta. Mientras más lo aprendo más me enamoro, me encanta, también es por una canción que sacamos que se llama Pobla Tuwün, que tiene toda una historia”.

La historia de Pobla Tuwün

En la cuenta de Youtube de María José Quintanilla, está publicado un documental que cuenta la historia de esta canción.

Allí, la intérprete y rostro de Mega relata que “cuando fui a Nueva Imperial tenía 16 años, era mi cumpleaños, y se subió al escenario una familia mapuche, con kultrun y todo, a cantarme el cumpleaños feliz. Eso marca para mí un antes y un después”.

“Pero todo nació porque estaba aquí en la casa y empecé ‘oh, que sería lindo hacer una versión de Vengo de pobla en mapudungun, y creo que transmití tanto con eso que una persona que es muy importante para mí… (hace señal de un corazón) él hizo todo”, detalló.

Su pareja se comunicó con personas que pudieran ayudarlo para pasar la letra a lengua mapuche. Cuando tuvo todo listo, sorprendió a María José.

“Me acuerdo perfecto, un día estaba sentada en el living y me dice (su pareja) ‘necesito que te sientes’. Y yo dije ‘oh, me van a patear'”, recordó entre risas.

“Eso fue lo que yo pensé… y conecta su teléfono a un parlante”, detalló sobre aquel momento.

“La primera vez que escucho a Víctor (profesor de mapuzungun) cantando Vengo de pobla, yo me puse a llorar. (Su pareja) Me dijo, ‘no hay nada más lindo que yo te pueda regalar que esto. Donde tú lo quieras llevar, eso es por tu cuenta'”, detalló la cantante.

Si quieres conocer toda la historia, revisa este video: