Este miércoles el actor Matías Assler compartió una video desde un vacunatorio, a donde acudió para recibir su dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Pero lo que más llamó la atención del registro fue una crítica que compartió respecto al Pase de Movilidad.

“En muchos países, si ya tuviste COVID, te entregan el Pase de Movilidad… En Chile no, tienes que vacunarte de igual forma”, escribió.

“Que pase lo que tenga que pasar… ¡Los saluda una vaca más del rebaño!”, agregó.

Minutos más tarde, Matías compartió una captura junto a su tarjeta de vacunación.

“Ahora puedo volver a trabajar”, afirmó.

¿Cómo funciona el Pase de Movilidad en otros países?

Mientras que en Chile se llama pase Pase de Movilidad, en el extranjero se le llama Pasaporte COVID o Certificado Verde.

Tal como menciona Matías, hay países que entregan el documento cuando ya se ha superado la enfermedad, y no necesariamente cuando se tiene un esquema de vacunación completa.

Este es el caso de los territorios de la Unión Europea, incluyendo además a otras naciones del continente, como Islandia, Noruega y Suiza.

Las personas que pueden adquirir este pase son aquellas que están vacunadas, quienes den negativo al virus en un examen o que recientemente se hayan recuperado de la enfermedad, según consignó BBC.

En EEUU, en tanto, las reglas varían dependiendo del Estado. Por ejemplo, en California a los trabajadores se les exige documentación que confirme que están vacunados, o bien que se sometan todas las semanas a pruebas para detectar el virus.

Algo muy diferente ocurre en Australia. En dicho país sí existe un certificado de vacunación y este le permite a los ciudadanos viajar a otros países o transitar por zonas que están en confinamiento.

Chile, por su parte, no ha hecho obligatorio el Pase de Movilidad para trabajar. Sin embargo, son muchos los empleadores que están exigiendo esto como medida preventiva. Además, el documento también se solicita para ingresar a restoranes, cines y viajes en bus o avión.