Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra no lograron votar en el extranjero, mientras se encuentran grabando su nuevo programa para Canal 13, Socios por el mundo.

Ambos comunicadores han visitado diversos países, pero este domingo se dirigieron hasta el consulado de Marruecos para ejercer su derecho a sufragio sin éxito, luego de que se les informara que no es posible votar como turista.

Debido a ello, Saavedra expuso su molestia en su perfil de Instagram donde escribió: “No pudimos votar. Estamos en Marruecos y qué lastima que los consulados no reciban a los chilenos que por motivos laborales nos toca estar fuera del país”.

“Nos quedamos con el carnet, el lápiz y las ganas de votar. Desde la distancia les enviamos un abrazo y que sea lo que Dios quiera, lo mejor para el país. Sin odio y sin violencia”, sostuvo.

En tanto, Zabaleta también mostró su lamento ante la situación de no poder votar en el extranjero. “Nos habría encantado poder votar en el extranjero pero hay que ser residente”, dijo.

“Por trabajo me tocó estar afuera esta vez, pero mi corazón está con un Chile mejor y ¡más justo para todos! ¡Que sea un gran día!”, concluyó.

¿Por qué no pudieron votar los comunicadores?

De acuerdo al sitio web del Servicio Electoral, solo las personas “que cuentan con domicilio electoral en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones Presidenciales y la eventual segunda votación”.

Para ello, se deben cumplir otra serie de requisitos, correspondientes a:
– Ser ciudadano chileno
– Tener más de 18 años
– Tener su cédula de identidad o pasaporte vigentes
– Cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile)