“Una vergüenza”. De esta forma Andrea Sanhueza, viuda del periodista Roberto Bruce, calificó el cierre de investigación del accidente de la FACh en Punta Arenas ocurrido en 2019.

El incidente ocurrió cuando un avión de la FACh desapareció en las aguas del mar de Drake, el tramo que separa las aguas de Sudamérica con las de la Antártica, en diciembre de 2019, en un vuelo donde viajaban 38 personas: 21 pasajeros y 17 tripulantes.

En ese contexto, desde la institución emitieron un comunicado el día viernes donde daban por terminada la investigación interna del accidente del Hércules C-13 en diciembre de 2019.

“Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”, indicaron en el documento.

El descargo de Andrea Sanhueza

Al haberse enfrentado a un panorama similar cuando Bruce falleció en el accidente aéreo del CASA-212, Andrea alzó la voz y criticó a la institución en redes sociales.

“Nuevamente la FACh. ¡Una verdadera vergüenza! Y más encima cierra el sumario ¡¿Qué se creen?! Todo mi apoyo a esas familias”, señaló.

Posteriormente, Andrea se refirió a la publicación y habló de cómo ella y el resto de las familias que perdieron a sus seres queridos en el accidente en septiembre de 2011, deben enfrentar un juicio hace 10 años.

“Encuentro el colmo que una institución pública como la FACh, siga cometiendo errores tan garrafales, y más encima en este caso, cierran el sumario. Una vergüenza nacional realmente no poder confiar en las instituciones públicas”, enfatizó.

Finalmente, Andrea se refirió al caso personal que la afecta a ella y los familiares del resto de las víctimas. “En mi caso ya llevamos 10 años, sí, 10 años, en donde a pesar de que ya hay una familia que llegó al final, todo el resto sigue esperando y es el mismo caso. Perdón, pero por temas como este, estamos así”, sentenció.