Entretención y Espectáculos

2021-10-24T13:24:06-03:00 24 Octubre, 2021, a las 13:24Publicado por: María José Ulloa

Actriz Luz Jiménez contó que poco a poco ha perdido la vista: "Me está afectando para leer"

Luz Jiménez está perdiendo la vista por enfermedad ocular
Agencia Uno | Contexto

Con 86 años la actriz Luz Jiménez sigue ligada al mundo del teatro. Sin ir más lejos, por estos días es parte de Preludio, una propuesta audiovisual donde se habla sobre la importancia de la vista.

En ese contexto, y en conversación con El Mercurio, la intérprete reveló que ella es una de las personas que actualmente sufre por su vista, luego de que fuese diagnosticada con una enfermedad que le provoca una pérdida degenerativa de la visión.

“Sí, he tenido algunos problemas con mi vista, pero puedo vivir con eso. Lo que más me complica es que me está afectando para leer y eso para mí es fundamental”, expresó al respecto, añadiendo además que debe aplicarse una inyección ocular una vez al mes para controlar la pérdida de su visión.

A su vez, expresó que la enfermedad “avanza silenciosamente. Es una falla ocular, en cierto modo, hereditaria, pero que también puede aparecerle a cualquier persona y en cualquier minuto”.

Luz Jiménez en 'La Doña' | CHV

Luz Jiménez en ‘La Doña’ | CHV

Dicho resultado lo recibió hace seis años en una visita al oftalmólogo, donde tenía la intención de cambiar la receta de sus lentes. “Ahí me encontré con este diagnóstico y me tuve que empezar a controlar de forma periódica”, dijo.

Luz Jiménez y el apoyo de Chileactores

El tratamiento la actriz lo recibía en el Hospital El Salvador, pero de un momento a otro quedó en lista de espera e imposibilitada de seguir, motivo por el que el gremio de actores la ayudó a costear las inyecciones.

“Yo tengo Fonasa, así que ahora estoy profundamente agradecida porque Chileactores me empezó a ayudar para seguir con el tratamiento”, contó.

En la misma línea, Luz comentó que hasta ahora no le ha afectado demasiado la pérdida de visión, ya que “no me han tocado ofertas de obras o papeles con mucho texto, entonces, lo que hago es que traspaso todo a un papel y lo escribo con letras bien grandes”.

“Me cuido en la alimentación y tomo vitaminas, pero no mucho más”, precisó, asegurando que el diagnóstico nunca es el mismo, “pero el doctor, hasta el momento, me dice que no voy a perder la vista en un cien por ciento. La vista es lo último que uno quiere perder”.

Romané Luz Jiménez

Captura | TVN

Adiós a la televisión

Sobre su salida de la pantalla abierta, donde Jiménez brilló en teleseries como Romané, El Circo de las Montini y Bellas y audaces, la intérprete sostiene que nunca más fue invitada a ser parte de un proyecto en televisión.

“No me volvieron a llamar y está bien, pero yo guardo recuerdos preciosos”, dijo, agregando que desde hace un tiempo se volvió a ver en la ficción que mostraba el mundo y la cultura del pueblo gitano, un personaje que recuerda como uno de sus favoritos.

“Este último lo volví a ver ahora que repitieron la teleserie en TVN y me dio mucho gusto recordar esos momentos”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5