A finales de febrero pasado, tras varios días de búsqueda, se confirmó el hallazgo del pequeño Tomás Bravo, cuyo cuerpo sin vida apareció en la localidad de Caripilun, en la región del Biobío, misma zona en que se le vio por última vez.

Cuando se cumplen más de siete meses de este hecho, la madre, Estefanía Gutiérrez, utilizó las redes sociales para compartir una fuerte reflexión, refiriéndose a lo dura que fue esta pérdida para ella y su familia.

“Aún recuerdo cuando estabas en mi guatita y veía cómo te movías dentro de mí toda la noche, y en el día dormías. Es la sensación más linda que puede tener una madre, que es sentir otra vida crecer dentro de uno. Lo volvería a repetir contigo mil veces”, fueron las palabras iniciales que le escribió a su hijo.

“No sé por qué tenía tanto miedo de que nacieras en este mundo. Recuerdo esos últimos días que lloraba porque tenía miedo de que salieras de mi vientre y te pasara algo, porque sentía que eras tan indefenso y yo con tan poca experiencia. Tenía miedo de hacer las cosas mal”, añadió.

En esa línea, Gutiérrez contó que vigilaba todo el tiempo la respiración de Tomás cuando era un bebé, y que al verlo crecer, su mayor temor era que le ocurriera algo malo. “Eras tan inquieto y travieso que no podíamos dejarte solo ni un segundo”, explicó.

Críticas al proceso

“Ese día, ese maldito día, no sé por qué no sentí ese presentimiento de que te iba a pasar algo. ¿Por qué no? ¿Por qué no evité que ese maldito día salieras? Perdóname, la conciencia me pesará de por vida“, continuó escribiendo Estefanía en Instagram, junto a la foto donde el pequeño aparece montando un caballo.

“Te juro, hijo, que jamás quise que sufrieras. Nunca he sido egoísta, como mucha gente piensa, mi sufrimiento es pensar en todo el dolor que pudiste haber sentido sin mí”, lamentó.

Por otro lado, la joven cuestionó el trabajo de las autoridades a cargo de la investigación que busca dar con la persona responsable del crimen.

“A más de siete meses, Tomás aún no tiene verdad y justicia. Mi hijo no solo fue víctima del agresor y de criminales, sino también de las instituciones públicas, ministerio público, policías y Servicio Médico Legal, que no cumplieron bien su trabajo. Digo cumplieron, porque quiero pensar que hoy hacen bien su trabajo y repararan el mal funcionamiento que hicieron al principio”, indicó también.

Y si bien el gobierno no se ha manifestado respecto al caso de Tomasito, su madre aseguró que seguirá luchando y pidiendo justicia, tanto para su hijo como para los demás niños que se han convertido en víctimas de la delincuencia.

“Soy mujer y en este país machista si ven a una mujer de pie o quizás empoderada la critican por eso, pero si ven a un hombre, lo aplauden. Esto debe ser parejo siempre. Todos tenemos los mismos derechos y aunque tenga a muchos en mi contra, seguiré pidiendo justicia por mi hijo Tomás. Porque él lo merece”, advirtió, para finalmente agradecer a quienes le escriben constantemente recordando al pequeño.